miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿SIRVE DE ALGO EL PLAN DE PARTO?



Aún hoy, después de varios años hay muchas mujeres y hombres que desconocen qué son y para qué sirven los planes de parto.

Es un documento legal en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.
En el momento del parto la madre podrá modificar cualquier decisión tomada anteriormente.
Hay varios tipos: el del Misterio de Sanidad, el de su propia Comunidad Autónoma, un modelo que tenga el hospital donde vaya a ir, escribirlo ella misma o bien pactarlo directamente con los profesionales de manera verbal, ya sea con la matrona que vaya a asistirla en el hospital o de parto domicilario.

Vamos a analizar el plan de parto del Ministerio de Sanidad de Diciembre del 2011, que está basado en la Estrategia a la atención del parto normal (2007) y donde han participado la FAME, la Comisión Nacional de Matronas, las Unidades docentes de Matronas, la SEGO,el Parto es Nuestro...

¿Qué puedes decidir en tu plan de parto?
- Libre acompañamiento por la persona que tú decidas
- Poder tomar líquidos
- En la medida de lo posible, que sea la misma matrona la que te atienda durante todo el proceso; no tiene mucho sentido que esté la misma matrona contigo 7 horas y que si estás en una cínica privada llegue el ginecólogo al final para recoger al bebé ¿no os parece?
- Libertad de movimientos, aunque lleves monitor puesto, aunque eso implique que la matrona deba buscar el corazón del bebé 20 veces porque éste se mueve mucho…
- Elección libre para la postura del expulsivo.
La persona que debe estar cómoda pariendo es la mujer, no la matrona/gine que la atienda.
- Libertad para utilizar todos los recursos que existan en el lugar para aliviar el dolor del parto (si es que lo hay), tanto no farmacológicos como farmacológicos.
Un inciso: la analgesia epidural si la quiere debe pedirla la mujer, no los profesionales decidir por ella.
(Son muchas las veces que me han comentado "yo no pedí la epidural, sólo vinieron y me la pusieron sin preguntar… pensé que era rutinario")
- Si no lo deseas no está justificado que aceleren el proceso del parto con medicación ni maniobras como la rotura artificial de la bolsa de las aguas o incluso episiotomía.
- Puedes decidir que no te separen de tu bebé una vez que ha nacido ni para pesarlo ni para nada un mínimo de 2 horas, para poder hacer el piel con piel.

Estas y muchas más cosas son las que podéis decidir en vuestro plan de parto, os recomiendo leerlo a conciencia.

¿Cómo conseguirlos?
- Descargándolos de internet
- Pidiéndolos a la Matrona; según el Ministerio de Sanidad una buena manera de redactarlo es consultando con la matrona que te acompaña en el embarazo.

¿Es necesario presentarlo cuando vamos a dar a luz?
No, necesario no es.
Hay mujeres que deciden no presentarlo porque están seguras de que sólo con su palabra se les hará caso.
Hay otras que no quieren decidir nada al respecto y prefieren dejar todo el proceso en manos de los profesionales que van a atenderlas. 
Y otras que prefieren llevarlo.
Es importante saber que existen y que cada una después, decida lo mejor en su caso.

¿Cómo se presenta?
Primero lo hablamos con la jefa de matronas o ginecólogos del hospital (en cada lugar es diferente) y una vez pactado lo llevamos a Registro o Atención al paciente; una copia se la quedan y la segunda os la sellan y devuelven para que la llevéis en el momento del parto. 
Es importante que la pareja tenga claro cuáles son las preferencias de la mujer, porque en el mamerto del parto será el interlocutor con el equipo.
En algunos lugares la introducen también dentro de la historia clínica.

¿Por qué hay profesionales que se ofenden cuando se les presenta un plan de parto?
Pues creo que por varios motivos…
1 Por ignorancia; y en algunos casos ni siquiera saben qué es, por increíble que parezca nunca han leído uno
2 Por prepotencia; "no permiten que nadie les diga cómo hacer su trabajo" y el mayor problema es que no se dan cuenta de lo que realmente es un plan de parto… nadie va a decirles cómo practicar una cesárea o cómo hacer una sutura de un desgarro…. lo que se pide en un plan de parto nada tiene que ver con eso...

¿Puede un hospital o profesional rechazar legalmente un plan de parto?
No y rotundamente no. Es ilegal.
La ley de autonomía del paciente ampara el plan de parto y esto sirve tanto para hospitales públicos como privados.
Soy consciente de que día tras día hay profesionales y hospitales que no lo aceptan, argumentando que su protocolo no lo recoge o bien que "ellos saben bien lo que hacer"; incluso he llegado a escuchar "que las mujeres no saben ni lo que piden…"
Ante esta respuesta podemos hacer tres cosas:
1. Poner una reclamación
2. Negociarlo. 
3. Aceptar la situación y continuar con ellos
4. Cambiar de profesionales/hospital y elegir uno que se adecue a lo que necesitamos.
Supongo que esto será cuestión de tiempo, pero cuantas más reclamaciones se pongan antes cambiarán las cosas.



El plan de parto no es una amenaza para los profesionales, ¡todo lo contrario! es una señal de que la mujer se ha informado y quiere responsabilizarse de uno de los momentos más importantes de su vida.


Gracias a Xanela Fuentes por dejarme compartir su precioso cartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada