miércoles, 22 de julio de 2015

¿PUEDO BAÑARME AL FINAL DEL EMBARAZO?





Esta pregunta cuya respuesta a mi me parece tan obvia por lo visto no lo es tanto...
Me lo preguntan muchas mujeres en las clases preparto o bien para confirmar lo que les ha dicho su matrona/ginecólogo o bien porque lo han leído o porque se lo ha dicho alguna amiga...

Curiosamente la mayor parte de las mujeres cree que no se puede bañar en la piscina o en el mar desde un mes antes de la fecha probable de parto..
Los argumentos más comunes para evitar los baños de inmersión son los siguientes:

Se pueden coger infecciones
Y yo me pregunto... infecciones de qué tipo???
Infecciones de orina? amebas? lepra?
Aún no conozco el caso de ninguna mujer a la que le salgan hongos u otro tipo de animalitos por bañarse en el mar o la piscina.
Simplemente cambiando la braga para que no esté mojada demasiado tiempo podemos prevenir una infección de orina en el caso de que una mujer en concreto tenga predisposición a coger infecciones de orina.

Sí puedes bañarte en piscina privada pero pública no
Vaya.. debe ser que en las piscinas privadas hay menos bacterias y menos gente que en las públicas... qué curioso!
Eso es que no han visto la piscina de mi urbanización un viernes por la tarde... no cabe ni un alfiler!
¿O los martes si hay menos gente que los viernes sí que se pueden bañar las embarazadas?

Si rompes aguas en una piscina seguro que no te enteras y puedes quedarte con la bolsa rota semanas

Sí claro.. no hay horas en el día ni días en la semana como para romper aguas justo en el momento en el que nos disponemos a darnos un chapuzón!
Acostumbrada como estoy a acompañar a mujeres que dan a luz en el agua, cada vez que una de ellas comenta que ha roto aguas dentro de la piscina de partos, dice que ha notado un "chof", como algo que se rompía y salía agua calentita...
Por lo tanto claro que os enteraríais si rompeis aguas en una piscina.

El tapón puede reblandecerse en el agua y caerse sin que nos enteremos
Y yo me pregunto.. ¿durante el resto del embarazo no puede reblandecerse y caerse pero al final sí?
¿Y si se cae estando dentro del agua no se quedará en la braga?
¿Y si lo perdemos cuando vamos al baño por la noche y no miramos al limpiarnos?
Conclusión: el tapón da exactamente igual... puede caerse un día antes del parto o una semana, no indica nada!
Y por supuesto que aunque hayamos perdido el tapón mucoso podemos seguir sumergiéndonos... no hay riesgo de infección.
¡Pero si asistimos partos acuáticos sin ningún tipo de problema!

Y lo más divertido que he oído nunca es el caso que me ha contado esta tarde una mujer en mis clases de preparación al parto...
Su matrona del ambulatorio les ha aconsejado no meterse en la bañera de casa porque por lo visto una vez, una mujer a la que ella llevaba se sumergió en la bañera, "se le metió un montón de agua dentro del utero y luego lo iba expulsando por todas partes... asustando a los profesionales que creían que ya estaba de parto cuando no era verdad"
Y yo me pregunto.. ¿Tendría la mujer una esponja dentro para absorber el agua? ¿o una aspiradora?


En fin... que no existe justificación para que una mujer sana en la recta final de su embarazo no disfrute de la piscina y de la playa; y tenga que sudar la gota gorda mirando con envidia a los que sí lo hacen.

Podéis meteros hasta en un jacuzzi!!! (siempre que el agua no esté muy caliente para que no os baje la tensión... pero seguro que los chorros le encantan a vuestro bebé!)

Recordad que la actividad física moderada hasta el final del embarazo, especialmente la actividad física en el agua es muy beneficiosa para prepararos para el parto; y a vuestro bebé le daréis un mayor aporte de oxígeno, endorfinas y por lo tanto felicidad.

¿Quereis echarle un ojo a nuestros grupos preparto que incluyen el Metodo AIPAP en el agua?
Puedes pulsar aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario