QUIEN SOY




Mi nombre es Amanda Rodriguez Sanchez y soy Matrona desde mayo del 2012, poco tiempo, pero suficiente para saber y tener muy claro qué es lo que me gusta y a qué quiero dedicarme.

El día que tuve mi primera clase de Enfermería maternal en segundo de carrera me encantó y cuando descubrí lo que era una Matrona y todo su campo de actuación nada me hizo cambiar de opinión, ese fué mi objetivo desde el 2006 que terminé la carrera hasta el 2010 que conseguí aprobar el examen de acceso a la especialidad de matrona.


El día que aprobé mi oposición y descubrí que por fin mi esfuerzo tenía premio fué uno de los más felices de mi vida. Me daba igual donde ir a hacer la residencia, si a Burgos o a Ceuta, mi sueño se había cumplido, iba a ser Matrona.

Por diversos motivos me fuí a hacer la especialidad al Hospital General Universitario de Elche y aunque no fue precisamente un camino de rosas guardo con mucho cariño el recuerdo de muchas profesionales y también mamás que colaboraron en mi formación.

El hospital era intervencionista, aunque no de los más, porque disponíamos de sillas de parto, mecedoras, pelotas, camas artículadas... que se utilizaban con frecuencia pero aún había muchos profesionales resistentes al cambio al modelo más natural y sobre todo respetado.

Cuando empecé a buscar información más allá de lo que me daban en la Universidad o veía en el hospital, me di cuenta de que muchas cosas no se estaban haciendo bien y luchar de residente no es muy apropiado, me llevé varias broncas la verdad.
Dos libros marcaron para mi un comienzo en la profesión: Parir sin miedo, de Consuelo Ruiz y La Revolución del Nacimiento, de Isabel Fernandez del Castillo.

Al final de la residencia me fuí a hacer un curso de Parto en casa a Murcia, con las matronas de Centro Hebamme e Irene Garzon; y allí se me abrió un mundo, me di cuenta de que el parto en casa es realmente una opción segura para la madre y quise conocer a los profesionales que trabajaban en Madrid, mi ciudad de origen.

Irene Garzón me fue presentando a las matronas de Madrid en el curso de parto en casa que organizó en Junio.

No me preguntéis por qué pero fue a Juanjo a quien le propuse colaborar en el equipo de En la Décima Luna y … me acogieron, tanto María como él, me han enseñando todo lo que saben y durante dos años acompañé con ellos muchos nacimientos.
Por todo esto siempre les estaré agradecida.

Cada parto ha sido completamente diferente, emocionante, perfecto. Me encanta el vínculo que establecemos con la familia y en especial con la madre, ese cordón umbilical invisible que parece que también te une a ti con muchas de esas parejas porque has formado parte del momento más importante de sus vidas.


Lo que más me gusta es el seguimiento y la implicación emocional que esto conlleva: durante el embarazo resolviendo sus dudas y apoyándolas, el parto, momento mágico y el puerperio, esas visitas de seguimiento viendo la evolución y acompañando, cuidando... al fin y al cabo esa es nuestra mayor competencia como Matronas: cuidar.

Desde 2013 formo parte de la Asociación Nacer en casa, estupenda forma de contribuir, desde una Asociación nacional a difundir esta MARAVILLOSA FORMA DE NACER.

¿Quieres verme junto a Juanjo en el programa Comando Actualidad "De Puerta a Puerta"?
Pincha aquí.

En febrero del 2014 decidí marchar a Barcelona a visitar Migjorn casa de Nacimientos, donde Anna y Montse me recibieron mejor que bién, me encantó conocer un lugar tan mítico e histórico de atención al parto natural.
El resto de la semana la pasé con las comadronas de Néixer a casa; tenía muchas ganas de aprender, curiosidad de comprobar cómo era la empresa de asistencia al parto en casa mejor estructurada y con más nacimientos de toda España.
Y también iba con la necesidad de buscar solución a una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía ya tiempo… emprender mi proyecto laboral con otra persona.

Entendí a la perfección por qué triunfa Néixer a casa en Barcelona, me dejó maravillada: profesionalidad, seriedad, cariño, mimo...
Fué genial compartir los días con Lucía, Roser y Raquel, pero fue con Inma y Laia con quien pasé más horas hablando, contándoles lo que me pasaba por la mente y pidiendo sutilmente consejo…
¿Qué encontré? apoyo incondicional de compañeras y el empujón que necesitaba para lanzarme al vacío con otra compañera, matrona también.

A mi vuelta a Madrid quedé con mis compañeros María y Juanjo para explicarles la situación y tras un abrazo y buenos deseos mutuos separamos nuestros caminos.


ILITIA, MUJER & MATERNIDAD es mi proyecto actual, empresa dedicada al acompañamiento en el embarazo de manera integral, tanto a nivel físico como emocional; realizamos cursos de preparación al parto muy individualizados, centrándonos en los que necesita cada mujer/ pareja. También acompañamos y asistimos parto natural en casa y realizamos seguimiento en el posparto en domicilio, asesorando en lactancia materna cuando es necesario y realizamos consultas de suelo pélvico a partir del mes de dar a luz.

¿Quieres saber más?
Puedes visitar mi web www.ilitiamujerymaternidad.com
te sorprenderá...










9 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que hayas conseguido tu sueño. Creo que no hay nada mejor que trabajar en lo que realmente te gusta. Sigue así y conseguirás lo que te propongas!! Besos desde Torrelaguna. ;)

    ResponderEliminar
  2. Siii, hoy día casi es un lujo trabajar, pero si encima lo hacemos en lo que queremos es un auténtico privilegio!!!
    Muchos besitos!! Nos vemos en la próxima reunión de familias.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, soy una futura matrona chilena, salgo este año y aquí no se realiza tan abiertamente el parto en casa, me gustaría realizar un curso ya titulada, porque me encanta el parto natural, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Stephanie! lo escribo con mucho cariño.. Mucho animo con tu carrera y te animo a que sigas formándote, los nacimientos respetados y de la forma más natural posible son nuestra manera de cambiar el mundo, un saludo!!

      Eliminar
  4. HOLA AMANDA. Que tal. Me llamo Samuel. Necesito tu ayuda. Te he leido durante bastante tiempo, y ahora que he sacado plaza en el EIR me gustaría que me dieses información sobre el hospital de Elche para hacer la residencia de matrona. te lo agradecería un montón. te dejo mi correo: samuelgarcia16@hotmail.com
    millones de gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Amanda
    Te conocí en el taller de Mila, tú hacías prácticas y yo Des-preparación al parto , como dice ella. Di a luz en el HGU de Elche, cesárea de urgencia, para mi fue un shock, y tenía miedo en el quirófano, de pronto te vi los ojos entre la mascarilla y el gorro, intuí tu sonrisa y me tranquilice.
    Es una tontería, pero me he topado con tu blog y te pensando q te gustaría saber que con un pequeño gesto se ayuda mucho.
    Carolina

    ResponderEliminar
  6. Hola amanda soy una compañera tuya de carrera.solo decirte que animo y enhorabuena!!y que.ojala hubiera sabido antes lo q hacias pq la.lactancia cn mi primer peque.fue.dificil...aun asi tengonesperanza el.que el segundo q viene en camino sea mejor sino ya se donde estas:-)
    Un beso.
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Hola Amanda,me llamo Ana. Soy una chica de canarias y al leerte he sentido que eres mi espejo. Acabé enfermería en 2011 y siempre tuve claro que quería ser matrona, pero no sabía muy bien como enfocar mi futuro como tal. Hasta ahora he ejercido de enfermera, pero últimamente no me quito de la cabeza que quiero ser matrona y especializarme en partos naturales, acompañamiento integral durante el preembarazo, embarazo, preparación al parto y posparto. El problema es que actualmente no tengo contacto con ese mundo porque aún no he hecho el examen de EIR (aunque mi pretensión es aprobarlo el próximo año y ponerme las pilas). Busco a alguien que me aconseje sobre dónde moverme una vez haya acabado la residencia o sobre en qué hospital puedo hacerla que tenga unos valores mas parecidos a los nuestros.
    También he pesando en irme a otros lugares de Europa dónde estén mas avanzados en este tema. En Canarias desde luego debemos estar bastante a la cola, aunque también es verdad que van cambiando las cosas pasito a paso....
    Bueno, espero recibir noticias y te felicito por haber conseguido tu sueño. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nos gusta que hayas elegido este camino Amanda ya que es una senda de luz y de nacimiento que a veces tiene sus momentos de desesperación pero que también nos brinda momentos de alegría incomparables. Si quieres visitarnos estás invitada, un abrazo

    ResponderEliminar