miércoles, 20 de agosto de 2014

¿CÓMO ELEGIR DÓNDE DAR A LUZ?





Hay preguntas que me hacen con mucha frecuencia en las clases de preparación al parto: ¿es mejor hospital público o privado? ¿y a cuál voy? ¿van a respetar mis decisiones en todas partes? ¿si quiero tener un parto natural sólo puede ser en casa?

La elección del lugar para dar a luz debe ir íntimamente ligado con el tipo de parto que queremos tener… porque no todos los hospitales disponen de los mismos recursos ni en todas partes (desafortunadamente) respetan los planes de parto ni siguen la Estrategia al parto normal del Ministerio de Sanidad.

Si tenemos un embarazo de riesgo con alteración de la salud de la madre o el bebé lo ideal es ir a un Hospital grande donde dispongan de todos los recursos tanto humanos (suficiente personal) como técnicos (una buena uci neonatal…); pero si lo que tenemos es un embarazo normal y queremos un parto natural lo que necesitamos no son grandes aparatos, quirófanos y cirujanos sino pelotas de pilates, colchonetas, ducha/piscina de partos y sin lugar a dudas una buena matrona que derroche paciencia y sensibilidad por todos los poros de su piel.
Es la diferencia entre ir a parir o ir a que te hagan el parto/operen: vosotras dais a luz y ni las matronas/gines debemos "hacer partos" sino asistirlos y acompañaros.

A partir de ahí cada mujer elegirá el lugar en función a sus deseos y todos son completamente respetables: hay mujeres que quieren un parto natural hospitalario, otras parto con epidural (por tanto medicalizado) y otras parto en casa.

Parto en Hospital público


Ventajas

- Los hospitales públicos tienen mejor infraestructura y tecnología que los hospitales privados para atender partos de riesgo y afrontar los problemas que puedan surgir.
- Es más probable que respeten tu plan de nacimiento puesto que están sujetos a auditorías y mayor transparencia de datos que en los hospitales privados.
- Al ser hospitales universitarios es más fácil que estén en constante actualización
- Si el parto es normal durante todo el tiempo estarás acompañada y asistida por una matrona; sólo verás al ginecólogo en caso de que el parto se complique y deba realizar un parto instrumental o una cesárea.
- El número de cesáreas es menor que en los hospitales privados

Incovenientes:

- Si la habitación es compartida tendrás poca intimidad
- No se cuida tanto la estética como en los hospitales privados
- Con frecuencia hay residentes de matrona y ginecología en formación. 
La atención a cada mujer la suele hacer una matrona + una residente de matrona/gine de primer año.
Los residentes siempre deben presentarse y pedir permiso a la mujer para atenderla durante el parto y sólo debe haber uno. 
Tod@s hemos aprendido la profesión gracias a los profesionales que nos han enseñado pero sin duda alguna gracias a las mujeres que nos han permitido asistirlas y acompañarlas en el nacimiento de sus hijos.

Parto en Clínica Privada

Ventajas

- Las habitaciones suelen ser más confortables, individuales con baño completo y cama de acompañante
- Al ser más pequeñas que los hospitales suelen estar menos saturados de gente
- Si lo tienes pactado puede que te atienda la misma persona que te haya seguido el embarazo

Inconvenientes

- Es difícil que acepten los planes de parto, ponen muchos obstáculos y la medicalización de los partos en muy alta.
- No suelen disponer de elementos como colchonetas, sillas de parto, oxido nitroso para tener un parto natural y no suelen aceptar atender partos que no sean en litotomía (tumbada con piernas hacia arriba).
- El porcentaje de cesareas es más alto que en los hospitales públicos pero cada uno es diferente; es aconsejable preguntar en atención al paciente o bien a tu matrona/ginecólogo los índices de episiotomías, partos instrumentales, inducciones y cesáreas
- Suelen tener menos recursos humanos y técnicos; es aconsejable preguntar en caso de partos de riesgo si disponen de uci neonatal o trasladarían al bebé a otro hospital, si tienen banco de sangre…
- La dilatación es atendida por la matrona de guardia pero a la hora del expulsivo suele acudir a atenderlo el ginecólogo. Eso puede ser un problema porque en la Guía para la atención al parto normal del Ministerio de Sanidad dice que:

"Se ha demostrado que la relación entre la mujer y la persona que le atiende influye en gran medida en la experiencia del parto. Los estudios científicos realizados encuentran que las mujeres que reciben un apoyo continuo profesional tienen mayor probabilidad de tener un parto vaginal espontáneo y menor probabilidad de necesitar analgesia epidural, tener un parto instrumental (fórceps, ventosa...) o una cesárea. Además, están más satisfechas con la experiencia del parto. También se ha demostrado que la atención al parto normal por matronas presenta ventajas: menor necesidad de analgesia epidural, realización de menos episiotomías, aumento de la tasa de parto vaginal espontáneo y de inicio de lactancia materna
y una mayor sensación de control por parte de las mujeres.
La matrona es la profesional más adecuada para acompañar a la mujer en un parto normal. "


Los ginecólogos están más formados parra atender patología y un parto normal es pura fisiología.Cuando en las consultas de embarazo privadas los ginecólogos dicen que te "asistirán el parto" quieren decir que irán al expulsivo; ten en cuenta que todas las horas previas de dilatación estarás con la matrona.

Parto programado en domicilio

Es una opción aún minoritaria en España pero en claro aumento.
Suelen ser mujeres muy informadas, de nivel socioeconómico medio y educativo alto, que desean un parto completamente natural, respetado, sin intervenciones y en la intimidad de su hogar. Es una decisión muy meditada.
Los partos siempre deben ser de bajo riesgo.
Los profesionales que asistimos parto en casa solemos ser matronas con experiencia, capacitadas legalmente para ello. 
Nuestra función principal es acompañar el proceso,  asistir al nacimiento y diagnosticar cualquier desviación de la normalidad, tomando las decisiones necesarias como un posible traslado al hospital. Debe haber un hospital a menos de 30 minutos del domicilio.
De los partos planificados en casa, sólo el 4% necesitan cesárea y sólo el 1% fórceps.
Actualmente en países como Holanda o Inglaterra el 30% de los partos suceden en el domicilio; y en otros países como Suecia, Australia, Canadá, Francia e incluso Italia la sanidad publica o  los seguros privados reembolsan el parto en casa.
De hecho la Guía Nice (Instituto nacional por la excelencia en salud y cuidado de Reino Unido) recomiendan partos de bajo riesgo asistidos en casas de partos o domicilio pero siempre acompañados por matronas.
En el 2014 se ha publicado la revisión Cochrane donde se asegura que los partos en casa de bajo riesgo y atendidos por matronas son igual de seguros que en los hospitales.


Os recomiendo también echar un ojo a la Guía para embarazadas sobre atención al parto normal.

La elección del lugar para dar a luz es realmente muy importante y el tener las ideas claras también.

No sabemos cómo va a ser el parto pero si conseguimos que todas las condiciones externas sean favorables y nos respetan nuestras decisiones todo será más fácil y tendremos más papeletas para poder disfrutar del día que debería ser el más bonito en la vida de una mujer, el nacimiento de su hijo.

Si tienes más dudas, habla con tu matrona.




21 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en algunas cosas, hay hospitales privados q funcionan con matronas y asisten partos de bajo riesgo con buenas estadisticas, hay q informarse previamente y presentar plan de parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Aún no conozco ningún hospital en Madrid donde la atención al parto normal sea por matronas, siempre intervienen los ginecólogos. Si conoces alguno me podrías indicar porfi?
      Y en cuanto a los planes de parto.. trabajo día a día con mujeres que van a dar a luz en privada a las cuales cuando quieren presentar planes de parto sus gines les dicen "que eso allí no les sirve de nada" o "que no aceptan planes de parto" o "que no les va a hacer falta por que en el hospital saben lo que tienen que hacer".
      Yo aun así las animo a todas a presentarlo y espero que poco a poco estas situaciones vayan desapareciendo.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. ¡Hola! En el Hospital Nuevo Belén en la Unidad de parto natural creo que son matronas las que llevan el parto. Claro que hay ginecólogos también. Pero es solo en la unidad esta que os digo, no es por defecto en la Clínica Nuevo Belén.

      Eliminar
    3. Mi idea es dar a luz allí, os lo cuento en febrero ;)

      Eliminar
    4. Almudena, ¿qué tal tu experiencia ahí? Tras un parto nefasto en Sanitas La Moraleja puramente medicalizado tengo la idea de dar a luz a mi segundo bebé en el hospital Nuevo Belén en la unidad de parto natural

      Eliminar
  2. Si el parto es normal durante todo el tiempo estarás acompañada y asistida por una matrona. En un hospital público esto no es cierto, la matrona viene a ratos porque no hay una matrona por mujer.
    Tampoco sabía que hay una capacitación legal oficial para las matronas que atienden partos en casa, me alegra saberlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cierto que la saturación de algunos hospitales hace que sea imposible que la matrona esté todo el tiempo con la mujer pero es trabajo de las mujeres poner quejas y reclamaciones… debemos hacerlo, porque los gestores muchas veces no se mueven de otra manera.
      En cuanto a la capacidad legal de las matronas para atender partos en casa, el Ministerio de sanidad y nuestro título nos autoriza a atender a las mujeres tanto en clínicas, hospitales, centros de salud, escuelas y domicilios; y una de nuestras competencias es asistir partos normales por tanto podemos hacerlo tanto en hospis, como en casa como en la selva. Un saludo!

      Eliminar
  3. Amanda me gusta mucho tu artículo , solo corregirte en esto: La tasa de parto en casa en Inglaterra era del 2'69% en el año 2009 y en la actualidad muy parecida. No del 30%.
    También me gustaría conocer la fuente de sonde extraes las estadísticas que citas sobre tasa de cesáreas y forceps.

    ResponderEliminar
  4. Hola amanda, tengo que felicitarte por este articulo y toda la información que das. Sin duda es un blog que merece estar en mis favoritos :) Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Amanda,
    Soy italiana, vivo aquí en Madrid hace poco tiempo y estoy embarazada de 5 meses. Desafortunadamente no conozco a nadie entonces te lo agredeceria si me pudiera aconsejar un hospital publico grande, que respectan la mujer, con personal cualificado y una buena neonatología. Por favor ayudame tu….
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; la elección del hospital para dar a luz es muy personal y debe ser decisión tomada después de ir a ver unos cuantos... Te recomiendo eso, que vayas a verlos y decidas así, un abrazo!

      Eliminar
  6. ¿Parto natural es aquel en el que no te ponen nada para aliviar el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.. Digamos que parto natural es aquel por el cual la mujer pare por sus propios medios y no se le administran medicamentos. Recursos naturales para llevar el dolor del parto claro que es posible utilizar.. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Amanda, tengo una duda, el hospital de la ciudad donde vivo no me gusta para nada, y me gustaría dar a luz en otro hospital que queda a 50 min de casa. ¿es obligatorio parir en el hospital donde te hacen los ecos o puedes ir al hospital que mas te guste el día del parto? ¿puedo hacerlo así, o necesito de autorizaciones especiales? a ver si me explico, el día que salga de cuentas y comience con los dolores y todo eso, puedo ir al hospital que yo quiera y estar segura de que me van a atender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thica!
      Nada es obligatorio, estando de parto tienen obligación de atenderte donde vayas siempre que lleves la tarjeta sanitaria…
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  8. Hola, me ha parecido muy curioso (en el buen sentido) este artículo. ¿Podrías contar para qué son las pelotas de pilates? ¿Tiene alguna ventaja dar a luz sentada frente a la posición usual?
    Se nota que sabes mucho de este tema, da gusto leerte :).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las pelotas de pilates sirven para sentarse encima durante la dilatación y mover la pelvis, para aliviar la sensación dolorosa y al mismo tiempo darle más espacio al bebé para que se coloque.
      Con respecto a las posturas en el expulsivo.. realmente cualquiera sería mejor que tumbada con las piernas hacia arriba, es la posición que más desgarros produce y hay mayor riesgo de sufrir una episiotomía; realmente para la única persona que es cómoda esta posición es para la persona que atiende el parto…

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola a todas! Yo estoy para YA! Salgo de cuentas el 31 de diciembre y me he decantado por una clinica privada y que cuenta con unidad neonatal que inauguraron hace unos añitos.
    Rechace el hospital publico porque primero tengo seguro medico y segundo porque el materno infantil de aqui esta fatal con el tema de los recortes presupuestarios y que cada vez se oyen muchisimas mas negligencias medicas en este centro. Esta tambien colapsado y no dan a basto con el poco personal e instalaciones que tienen.
    Yo creo que en la clinica privada no es tan "mala" como la pintan. Es cierto que se realizan muchas mas cesareas que en la publica cosa que tampoco veo bien pero no creo que sea bueno tenerte 2 dias con dolores de parto sin avanzar y a ultimo remedio te hagan una cesarea como hacen en la publica, mas que nada por el sufrimiento fetal que pasan michos niños,. Ni tanto, ni tan poco.
    Opino tambien que en la privada el trato es mas personalizado, normalmente te atiende el mismo que ha llevado tu embarazo desde el principio y no vas rotando de medico en medico que no has visto ni una vez. Tambien muchos de estos profesionales de la privada trabajan conjuntamente en la seguridad social asi que tambien estan actualizados en cuanto a conocimientos.
    En la privada (x lo menos a esta que ire) cuentan con lo ultimo de lo ultimo en tecnologia y avances en obstretricia y ginecologia.
    En fin que yo creo que hoy por hoy lo mejor es la privada pero bueno es mi opinion. Saludos a todas!!������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Yo dí a luz en hospital público, pero estuve yendo por ambas vías durante los primeros cinco meses, sobre todo porque la primera cita que me daban en el público era para la semana 12, y sinceramente, creía que era dejar pasar mucho tiempo para saber si esta todo bien (que realmente, fue una visita de cinco minutos, esta implantado en el utero, el saco vitelino tiene la forma que tiene que tener, tiene latido y es normal... y lo de normal, por lo menos a mi te va dando la vida revisión a revisión.)
      Ingresé el 10 de agosto a las diez de la noche y di a luz el 12 a las cinco de la tarde, rompi aguas, pero no estaba de parto. Y en todo momento me dijeron lo que me estaban dando, la planificación que iban a tener, y me preguntaron a MI que si quería que fuera una cesarea de urgencia que podía hacerse... eso sí, dijeron que no eran partidarios. A lo que venía, me dieron la opción de poder elegir. Ahora estoy embarazada del segundo y voy a hacerlo exactamente igual (misteriosamente me han dado cita para la semana 12+6... en fin) De todas formas, soy de la opinión, que lo del público o privado no depende tanto de la institución, como de la persona que te atienda. Y del pie con el que os hayais levantado los dos. matrona/gine y futura mama.
      Si por desgracia, lo que tiene que ser normal no es tan normal, yo prefiero estar en un hospital que tenga medios y que no escatimen en recursos y si tengo que estar incomoda compartiendo cuarto o que me miren siete personas en vez de una (no fue mi caso) pues oye, mejor verlo por el lado positivo. siete gines y matronas no se pueden equivocar, más puntos de vista y con más atención te trataran. Lo importante es que mi hijo pueda ser atendido lo antes posible y sin tener que cambiar de centro.... Aunque con la crisis que corre la sanidad pública se está levando cada hachazo...
      Un abrazo muy fuerte a todas!!!!!

      Eliminar
  10. Bajo mi punto de vista hay que elegir uno donde estemos cómodas pero también hay mucha gente que lo hace por distancia que también es una sabia decisión

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    ¿En que hospitales públicos de Madrid ofrecen otras alternativas al alivio del dolor (walking epidural, óxido nitroso...) que no sean epidural?

    Gracias.

    ResponderEliminar