Me da mucha pena ver como muchas
mujeres viven sus embarazos con ansiedad, con miedo constante...
Miedo cuando el test nos sale
positivo... ¿lo perderé?
Miedo en la primera eco...
Algunas incluso no esperan ni a la
semana 12 para hacerse la 1ª eco, tal y como recomienda el
Ministerio de Sanidad... van al gine privado a hacerse una eco super
precoz, la cual realmente no nos sirve de mucho...
El miedo continúa porque la “sociedad”
nos dice que es mejor no publicar a los cuatro vientos que estamos
embarazadas durante los tres primeros meses, ya que “hay mayor
riesgo de perder al bebe”, por lo que estos meses se llevan muchas
veces en silencio, sin poder expresar la inmensa alegría “por
miedo a... una pérdida”.
Si conseguimos dar con una buena
matrona al principio del embarazo que nos diga: ¡Enhorabuena, ahora
a cuidarte y a disfrutar! Pues genial.. pero resulta que en numerosas
ocasiones lo que nos dicen es: no puedes hacer esto, no debes comer
aquello, ten cuidado con..., no cojas kilos... en fin, que el
embarazo acaba convirtiéndose en una carrera de obstáculos,
prohibiciones y estrés; con más ganas de llegar pronto a la meta
que de vivirlo como una de las experiencias más bonitas y mágicas
de la vida de una mujer.
Informarse y leer durante el embarazo
es importante, para estar tranquilas, para confiar en nuestro propio
cuerpo, ya que estamos perfectamente diseñadas para embarazarnos y
dar a luz a nuestros bebes, ¡rara vez esto falla! pero
afortunadamente para esos casos están los hospitales y los
profesionales sanitarios.
Para lo que es definitivo disponer de
información es para poder elegir... ¿cómo queremos controlar
nuestro embarazo? ¿cómo nos gustaría que fuera nuestro parto? ¿qué
esperamos de él?
Sólo así nos podemos hacer cargo de
nuestro proceso de gestación, porque cuando vamos a dar a luz no
vamos a que nos operen de apendicitis... somos nosotras las que vamos
a hacer el trabajo duro, somos nosotras las que vamos a traer al
mundo a nuestros hijos; las matronas estamos para acompañar el
proceso e intervenir en caso de necesidad, exclusivamente.
Si no cargamos la responsabilidad de la
educación en los maestros ni la salud de nuestros hijos en los
pediatras, ¿por qué dejar la responsabilidad de nuestro parto en
manos de los profesionales sanitarios?.
Desde aquí os recomiendo varios libros
que me encantan y que pueden ayudar a ver la maternidad y el parto
desde otro prisma:
La Revolución del nacimiento, de
Isabel Fernandez del Castillo
Parir sin miedo, de Consuelo Ruiz
Cartilla para aprender a dar a luz, de
Consuelo Ruiz
El dolor del parto, de Verena Smith
¿Nacer por cesarea?, de Ibone Olza y
Enrique Lebrero
y El bebe es un mamifero, de M. Odent, para confiar en nuestra naturaleza.
ResponderEliminarTienes toda la razon, dejamos que experiencias negativas que nos rodean o que hemos sufrido, nos empanyen el hoy...
Vivimos culturalmente bañados en miedos... Muchas relaciones hoy en día se basan en él, incluso dentro de la sanidad y más en la relación profesional sanitario-embarazada. Y para salir de esto es fundamental la información, además del apoyo para los momentos más bajos. Estoy leyendo ahora "La función de los orgasmos" también de Michel Odent y es increíble como toda esta información es capaz de abrirme los ojos y quitarme esa venda con la que vamos por la vida.
ResponderEliminarMe ha gustado tu reflexión Amanda, y gracias por la bibliografía, alguno de esos los libros no los conocía.
¡Un abrazo!
Hola Amanda, soy Lorena, asistí con mi marido al curso de "Preparando el Encuentro" con María, Juanjo y contigo. En primer lugar agradeceros todo lo que nos aportasteis durante esos dias, ya que vuestra visión fue una pieza muy importante en este precioso puzle de traer a nuestro hijo al mundo. En segundo lugar, darte la enhorabuena por el blog y por el artículo. Como profesional consideraba fundamental la información para disfrutar del embarazo y el parto sin dejarte amedrentar por los miedos y las dudas que a menudo pueden acompañar al embarazo.
ResponderEliminarAhora he vivido la experiencia, me reafirmo aún mas si cabe en la importancia de leer e informarse para vivir esta experiencia única como se merece. Gracias de nuevo y un abrazo para los tres.
Lorena
Hola Lorena!!
EliminarMuchas gracias a vosotros por asistir al curso y tus cariñosas palabras.
Estoy comenzando con el blog, voy despacito porque no tengo mucho tiempo pero espero que guste..
¿Cómo ha ido todo? Un beso fuerte!!
Sí, estoy muy de acuerdo en todo eso... pero hay casos y casos...En el mío en particular no me queda otra que vivir mi embarazo con miedo, mucho miedo. Tuve 3 abortos antes de tener a mi primer hijo, con lo que ese embarazo no lo viví con la misma emoción con el que hubiera vivido el primero si hubiera ido bien, pq el temor a que vuelva a pasar está ahí, sobretodo después de 3 abortos. Después de mi hijo tuve otro aborto...yo que pensaba que una vez que ya había ido bien, el resto iría bien a la primera. Así que cuando me enteré de que estaba embarazada me alegré mucho, lo dije a todo el mundo, estaba radiante y feliz, había leído mucho pq a mi hijo lo tuve por cesárea y esta vez quería estar informada...pero de nuevo tuve un aborto. Y tener que decir a la gente que ya no estaba embarazada no fue fácil. Ahora estoy embarazada de nuevo. Estoy de 6 semanas y SÍ, tengo mucho MIEDO, MUCHO. Y NO, no le he dicho a nadie que estoy embarazada, pq para mí ahora es más fácil no alegrarme de estarlo, porque ya se que luego la desilusión es un golpe cada vez más duro...
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que así, como lo cuentas, se debería vivir... pero muchas veces no es tan fácil.
Tienes razón Laura, he generalizado en este post y desde luego entiendo perfectamente que estés viviendo este embarazo tan deseado con tanto miedo.
EliminarRealmente lo que yo quería era mostrar un poco la visión de la sociedad y en muchas ocasiones de los profesionales sanitarios con respecto al embarazo; y cómo ello repercute en el comportamiento de las mujeres.
Te deseo lo mejor y que en unos meses puedas disfrutar de tu bebe, un abrazo.
Hola Amanda. Sí, perdón por si mi anterior comentario fuí algo "brusca". Me pilló en un muy mal momento. Entiendo lo que quieres decir con el post y sí, desde luego, tienes razón. Lo primero que me dijo mi matrona al entrar en consulta esta vez fue si me acordaba de todo lo que no podia comer por la toxoplasmosis y que vigilara lo que comía para no volver a engordar 16kg... que, sinceramente, en mi caso, creo que es lo que menos le debería de preocupar, al menos en la primera consulta!!
EliminarGracias por tu respuesta y gracias por post como estos que ayudan a muchas mujeres a abrir los ojos y darse cuenta de que un embarazo es la mejor etapa de la vida de una mujer, y lo que hay que hacer es disfrutarlo a tope, y si puede ser desde el conocimiento de tu propio cuerpo y todo lo que en el sucede, mejor!!
Un abrazo
Recomendado también: Pariremos con placer de Casilda Rodrigañez!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación; lo tenía en mente y en la estantería sólo que aun no lo había leido!
EliminarLo compre en las Jornadas de Nacer en casa y aun no había tenido tiempo de leerlo, pero ya sí ;)
Y me ha gustado mucho también.
Un abrazo
Hola yo soy de esta ultima promocin de la CV, justo hoy me llamo una amiga q esta en madrid, de 8 semanas y el de cabecera la ha derivado al obstetra, ni rastro de matrona.yo le he dicho q en su xentro de salud pregunte por la matrona y q insista en q le haga un seguimiento.pidrias decirme como funciona alli? Ha sido un descuido o en atencion primaria la matrona no esta tan presente? Gracias
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con lo que menciones Amanda, hay mujeres que aveces no esperan el tiempo necesario para ir al medico privado para hacerse la eco, se motivan mucho porque saben que van a dar a luz, lo ideal seria esperar un par de meses, para que así todo salga correcto y de esta forma estar mas segura, el embarazo es una etapa inolvidable, me acuerdo cuando tuve a mi primera hija, la verdad que son momentos difíciles de olvidar, aunque hay momentos críticos, pero bueno, así es la ley de la vida!!!
ResponderEliminarSaludos y éxitos con tu blog, esta muy bueno :)
Gracias Izabel, ojala que poco a poco tod@s vayamos cambiando la mentalidad...
EliminarCompañera llevas toda la razon cuando dices que hay que en nuestro propio cuerpo, porque estamos diseñadas para embarazarnos. Sin embargo cada día veo que el miedo irrumpe como un amigo incomodo y molesto desde el principio del embarazo. Miedo que no les abandona durante todo el proceso. A veces les digo que hagan del miedo un compañero y dialoguen con él. Ellas sonríen y parecen relajarse.
ResponderEliminarSí, el embarazo nos puede poner algo ansiosas, se nos pasan muchas ideas por la cabeza de todo lo que puede pasar, cuando nos tomamos la primera ecografía se disipan algunos de los miedos y ahora con las ecografías 3D se ve todo mas claro.
ResponderEliminarHola, me encanta tu blog. Ahora que por fín estoy embarazada lo leo encantada!
ResponderEliminarSin embargo en.esta entrada y como matrona q eres te vendria estupendo que te contara mi testimonio. Que es el de un porcentaje de parejas de la que siempre " nos olvidamos" como sociedad.
Con 28 años ambos empezamos a buscar embarazo. Felices y alegres, jovenes y sanos.
Ahi empezó lo que JAMÁS nadie se espera.
Pasado un año sin lograrlo las pruebas arrojaron una alteración espermática muy grave en mi marido que hacía imposible un embarazo natural.
Pasamos por 2 Fiv-icsi en lo público (una atención de 10) pero aún así los resultados eran catastróficos. Yo respondia muy bien (joven y sana)
Pero ni un embrión se quedaba por mala calidad y es que ni un espermatozoide era morfologicamente normal (y hbía apenas unos miles en la muestra)
La única opción para nosotros era aceptar la donación de semen. El mundo se nos giró, la vida se nos paralizó, han sido tres años de lucha y muchas lagrimas.
Pero no nos rendimos, demasiado amor para rendirse.
A día de hoy estamos embarazados de 7 semanas y pico gracias a nuestra lucha, nuestro amor y un donante anónimo.
Y te diré la verdad...ESTOY ACOJONADA
Cuando vives una experiencia así, ered consciente de que las cosas malas ocurren, de que en el bombo hay muchas desgracias y te tocó a tí.
Mi embarazo? Pues no es normal, he perdido la inocencia tras esta experiencia tan dura. Y sólo imaginar que este sueño puede.irse me mata de miedo. Han sido tres duros años y muchas lágrimas conseguirlo.
Por protocolo tras fiv me hicieron eco para ver latido a las seis semanas y ahora a las 8 otra.y tras eso el alta por fin.
Después yo tengo pensado llevarlo por la s.s como siempre había pensado desde el inicio de los tiempos. Pero indudablemente y tras lo pasado me siento mas vulnerable y necesitaria más apoyo la verdad.
Como matrona y buena que eres me he animado a contarte mi experiencia. Creo q es fundamental que las personas con problemas de fertilidad seamos vistas y entendidas. Que para nosotras los embarazos lamentablemente van acompañados de mucha tensión. No por la condición infértil porq la mayoría como yo, tenemos todas las condiciones necesarias y normales para gestar y parir. Sino por lo q ha supuesto psicológicamente pasar por esta experiencia.
Un saludo.
Te invito a pasarte por mi.blog y podrás acercarte a mi historia, que a la vez es la de tantas mujeres y hombres que sufren estaenfermedad (Así lo dice la OMS) en silencio.
Un fuerte saludo, enhorabuena por tu blog.