miércoles, 11 de junio de 2014

¿ES NECESARIO PREPARARSE PARA EL PARTO?





Ésta es una pregunta que me hacen con frecuencia…
Bueno, pues así, como respuesta general y cerrada: NO

El parto es un proceso fisiológico que va a producirse sí o sí cuando estamos embarazadas, no podemos evitarlo.
Hay varias teorías científicas que nos sugieren cuál es el desencadenamiento del parto: hay factores placentarios, musculares, hormonales… finalmente lo único que sabemos es que es el bebé el que decide poner en marcha el proceso, el que cuando está maduro decide salir.

Nos podemos hacer varias preguntas con respecto al parto...

¿Necesitamos aprender diferentes tipos de RESPIRACIONES?
¿Dónde quedo la respiración abdominal, la soplante lenta, la diafragmática…? en el cajón del olvido.
Porque si para el parto una de las cosas más importantes es dejarse llevar, no podemos al mismo tiempo estar recordando si hacer las respiración número 3 o la 1… es incompatible.




Respirar de manera relajada, acordándonos de expulsar bien el aire al mismo tiempo que hacemos una visualización de algo agradable o simplemente nos dejamos llevar por la contracción, sí que puede ayudarnos.

¿Necesitamos APRENDER A EMPUJAR?
Bien, es como si preguntamos si es necesario aprender a defecar; pues no. Las ganas de empujar vienen solas, es un reflejo propio del expulsivo derivado de que la cabecita del bebé está muy abajo y presionando el recto.
Sólo en el caso de que una mujer haya decidido ponerse anestesia epidural y su efecto le haya bloqueado completamente sin tener nada de sensación de pujo sería necesario que la matrona le dirigiera el pujo para que ese bebé consiga salir.

¿Necesitamos HOMEOPATÍA para ponernos de parto o que nos suba la leche?




Si nos desmarcamos de la medicalización del parto porque nuestro cuerpo es sabio y regula perfectamente el proceso parto-nacimiento-lactancia: ¿por qué entonces se quiere generalizar el uso de esta medicina alopática para "mejorar el proceso"?

¿Son utiles los MASAJES PERINEALES para evitar un desgarro?

Pues la evidencia científica dice que disminuye los riesgos de sufrir uno, pero sin duda alguna hay otros muchos factores que influyen también:

 - la posición del expulsivo; ya que de lado, en piscina de partos y a gatas el riesgo de desgarro es menor que en posiciones verticales y en litotomía (esta postura en concreto, de mujer tumbada con piernas arriba, a parte de ser antifisiológica es la que más desgarros puede producir)
 - no es lo mismo toquetear el periné de la mujer durante el expulsivo (algo que edematiza la zona) que mantener las manos fuera. Está completamente contraindicado hacer masajes perineales durante el proceso de parto
 - llevar anestesia epidural multiplica los riesgos de tener un desgarro/episiotomía y también de tener un parto instrumental (que en muchos casos implica hacer una episiotomía)
 - que los profesionales dirijan pujos en apnea a la mujer (aguantando el aire y empujando fuertemente con la contracción). Este tipo de pujos lesionan más el suelo pélvico que los espontáneos
 - la genética de la mujer, es decir, que más o menos elastina en la piel de una mujer influye
 - el tamaño del bebé; no es lo mismo un bebé de 2800 gr que otro de 4300 gr. Y tampoco es lo mismo que salga con la manita por delante pegada a la cabeza; esta situación produce más desgarros

El masaje perineal durante los meses previos al parto puede ayudar al autoconocimiento personal, puede ayudar a notar la sensación de estiramiento de la zona y puede ser clave hacerlo en pareja. Pero si no te apetece o te molesta no es una obligación ni debes sentirte mal, porque esto no va a ser determinante en el parto.
Y en cuanto a la episiotomía, el principal factor de riesgo para que se practique es que la persona que te asista el parto, tenga por costumbre realizarlas.
Sólo la sospecha de sufrimiento fetal indica practicar una.


Así pues ¿qué es lo unico que necesita una mujer para dar a luz?
Confianza en una misma, en su cuerpo y en su bebé; movimiento, tranquilidad, seguridad en el entorno y principalmente dejarse llevar.

Ahora bien, sin ser imprescindible, una preparación al parto impartida por una matrona actualizada puede ser de mucha ayuda. 

Transmitir a las mujeres una buena información sobre su pelvis, sobre las hormonas que rigen el proceso del parto, sobre las fases por las cuales pasarán ella y su bebé y sobre todos los métodos naturales y farmacológicos para controlar el dolor del parto (si es que lo hay), normalmente, aumentan la confianza y la seguridad en una misma, porque sólo con toda la información a su alcance una mujer puede decidir cómo quiere que sea el nacimiento de su hijo.



Hablar en esas clases sobre los cambios emocionales y físicos que se van a producir en el puerperio es bastante importante para poder desmitificar ese posparto de nubes y corazones rosas que se vende en algunos ambientes. 

A día de hoy sí es importante dar clases sobre lactancia materna.
¿Por qué? porque si no tenemos hermanas o amigas cercanas que estén dando pecho, muchas veces al primer bebé que vemos mamando es el nuestro.
Además hay demasiados mitos en el aire en contra de la lactancia materna que pueden llevarnos a tirar la toalla cuando esa no era nuestra idea inicial.




Es recomendable también tener previstos talleres de lactancia o grupos de apoyo a los que poder acudir si es necesario…
Y si por supuesto después de esto una mujer no desea dar pecho es su decisión y es completamente respetable.

Y proporcionar apoyo constante, para todo lo que la mujer/familia necesite… para escucharla, para apoyar sus decisiones (sean las que sean), para solventar dudas, para cuidar

¿Y qué hay de la preparación física para el parto?

Como he comentado arriba, el parto es movimiento...
Antiguamente las mujeres en los pueblos  trabajaban en el campo y en la casa agachadas o de rodillas, hacían sus necesidades en cuclillas y su actividad física era mucho mayor de la que tenemos habitualmente hoy en día; así sabemos que sus partos eran más fáciles que los de ahora.
Ya Aristóteles en el s III AC atribuía los partos difíciles a un estilo de vida sedentario.
Y actualmente hay numerosa evidencia científica que asocia la realización de ejercicio físico durante el embarazo con una disminución de patologías como la Diabetes, hipertensión, lumbalgias, menor ganancia de peso, mejor estado físico y mental, partos con menos complicaciones y mejor recuperación posparto.
También hay estudios que asocian el ejercicio físico materno con un aumento en el desarrollo psicomotor del bebé.

El agua es un lugar estupendo para practicar ejercicio, porque una embarazada se siente más ligera y puede realizar movimientos y estiramientos mucho más profundos que fuera.
También es cierto que el ejercicio en el agua cuesta menos trabajo pero es igual de efectivo y el riesgo de lesión es mínimo.




Y si cuentas también en este área con la compañía de una matrona especialista podrás movilizar y ejercitar pelvis, ligamentos, musculatura y articulaciones encargados en el momento del parto de acompañar a tu bebé hasta la salida.


Amanda Rodríguez Sánchez, Matrona






16 comentarios:

  1. Muy buen post compañera! aún hay muchas personas que se creen que la preparación al parto consiste en ver vídeos de partos hospitalarios, aprender a empujar, aprender a respirar (omg! cómo han llegado hasta aquí sin saber respirar? jeje) y hacer gimnasia esos 6-10 días que duren las clases... La preparación al parto es mucho más, hemos dejado de lado la preparación emocional muchos años y es la más importante, además de trabajar la confianza. Aún hoy muchas desconfían de que realmente puedan hacer determinadas peticiones al personal sanitario como decidir libremente la postura para el expulsivo o beber durante la dilatación!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Es cierto, cada vez debemos ser más las matronas que estemos de acuerdo en ente tipo de información... Porque aún te cuentan cada cosa que es una vergüenza! Desde arriban tendrían que obligarnos a actualizarnos...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ni soy madre, ni nada de nada pero si me gustaría decirte que creo que tu post es estupendo, sensato y sin fanatismos que a día de hoy es algo bastante raro. Me ha encantado como has contado el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! A mi tampoco me gustan los fanatismos... Que parece que porque abogo por el parto natural y normal estoy encasillada y en contra del resto.. Y no es cierto! :)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena!! Soy matrona y tu post me ha encantado! Lo comparto!

    ResponderEliminar
  4. Que gran verdad!!lo que nos venden es que necesitamos hospitales, ginecólogos drogas ..lo
    Más importante es informarse bien para poder elegir como queremos parir y quien nos acompañara respetando el parto fiseologico olé !!!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que hay que dejarse llevar....¡sabemos parir! Pero creo que si necesitamos prepararnos en cuanto a conocer todos los procesos que sucederán durante el parto....y poder superar el miedo que yo creo que la mayoría tenemos (teníamos) al parto. :)

    ResponderEliminar
  6. Estoy deacuerdo con todo!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu post. De verdad

    ResponderEliminar
  8. que bueno...me encanto el post!

    ResponderEliminar
  9. Nahema Carramolino12 de junio de 2014, 1:01

    estoy muy de acuerdo. En especial con la parte que tiene en cuenta el proceso psicológico de la mujer. Necesita sentirse segura y capaz... para lo otro, el cuerpo manda.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que dices y cómo lo dices... Viva el sentido común!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades.Llevo muchos años en educación maternal y es una reflexión muy acertada.

    ResponderEliminar
  12. Hola Amanda! Me tranquiliza mucho tu entrada. Se acerca el gran día de conocer a mi pequeña y llevo días con la idea en la cabeza de que voy a pasar un examen para el que no me he preparado y me siento como una alumna irresponsable. Supongo que ahora toca convencerme a mí misma de que lo mejor es dejarme llevar por mamá naturaleza y confiar en el saber hacer de mis dos fabulosas matronas ;)

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito Cris!! Nos va a encantar acompañaros en este mágico momento. La naturaleza hará su parte, vuestra bebe es una chica lista y lo hará todo de sobresaliente y tu... Te deseo que tengas el parto que te mereces! Mañana nos vemos 😘

    ResponderEliminar
  14. Un material el que has dejado en la web para que se pueda dar a luz en casa con la mayor de las comodidades, era algo que tenemos que renovar sin duda alguna, gracias por compartir

    ResponderEliminar