¿TE ACOMPAÑO?


15 de Febrero del 2015. Una matrona en casa en el posparto...




Conocí a Amanda en las clases de preparación al parto.
Era mi primer embarazo y estaba llena de dudas.
Enseguida me di cuenta de que todas esas dudas eran naturales, pero también lo eran las respuestas.
Por alguna razón nos hemos vuelvo muy "mecánicos" y casi no dejamos que algo como el parto o la lactancia siga un proceso natural, al fin y al cabo las mujeres parimos y damos el pecho desde que existe la raza humana y nadie entonces les decía cada cuánto tiempo tenían que hacer las tomas.

Cuando supe que Amanda realizaba asistencia postparto no lo dude ni un momento.
Tenía claro que quería dar el pecho y el hecho de no lograr que el bebé se enganchara bien, las famosas grietas y otras complicaciones de la lactancia me asustaban.
Lo mejor de todo es que no sólo me enseñó como evitar estas complicaciones. El momento en que entras en casa al volver del hospital, cierras la puerta y dices: "Bueno, y ahora qué?" asusta un poco.
De repente te encuentras sin saber muy bien qué hacer o cómo actuar. 
Nadie te dice que el bebé puede hacer caca 6 veces al día, y mucho menos que el color y consistencia de esa caca es normal cuando das el pecho.
Y tampoco que el bebé puede estar mamando una hora seguida o más, o que lo mismo puede comer cada media hora que cada tres horas ya que la leche materna se digiere enseguida. 
Saber todas estas cosas (y más) me ha ayudado a vivir las primeras semanas de mi bebé con tranquilidad y dejando que fluyera de manera natural.
Si Amanda no me hubiera explicado todo lo que me explicó, seguro que habría hecho alguna que otra visita a Urgencias...

María Orio



5 de Mayo del 2014. Victoria Moradell nos cuenta





Te conocí por casualidad en los cursos de preparación al parto y también por casualidad, una amiga me habló de ti y me recomendó que hablara contigo; gracias a eso, ahora Mateo, toma leche del pecho de su madre, porque de no ser por la información que me diste ahora estaría dándole biberón, sin ni siquiera haberlo intentado. Pero no solo te quería dar las gracias por eso, también por resolver todas mis dudas y x saber que hay alguien ahí, en esta etapa tan especial de mi vida. También gracias, porque hace una semana, cdo di a luz a Mateo, y las contracciones se hacían más y más intensas, pensaba en los preciosos relatos que hay en tu blog y me decía a mi misma, tranquila, eres fuerte, tú también puedes hacerlo. Como diría Beatriz Polo, al conocerte, parir ha sido como ir a dar una vuelta por el retiro, eso sí, sin pipas..!jajaja feliz día!!



2 de Mayo del 2014. Carolina Vitaller nos cuenta…




Tras siete meses aparecieron dos rayitas en un test de embarazo, qué felicidad, qué alboroto, otro perrito pilot… Ah no!!! no es eso… Otro no, es el primero, así que allí estábamos dos treintañeros sin saber muy bien qué se nos venía encima.
Empezamos por una peregrinación de médico de cabecera, matrona y ginecólogo, todo por ese orden. Creo que en total llegamos a unos 30 minutos en el total de las visitas. Sólo en el ginecólogo nos confirmaron el embarazo tras casi 14 semanas.
¿qué fue lo que sacamos en claro de todas esas visitas? Pues que el embarazo es una travesía de 9 meses que he llamado “ Yinkana de sustos” … Que si la toxoplasmosis (susto para las comidas); amniocentesis (riesgos, incertidumbre, ¿saldrá todo bien?); azucar (diabetes, bebés enormes que pueden reventarte por dentro…) Bueno estoy exagerando en este caso, pero no veaís la que me montó mi cuarta ginecóloga cuando le dije que me había hecho otra alternativa prueba de azucar en vez de la protocolaria… anemia (según la sexta ginecóloga que me vio era un riesgo extremo ya que podría desangrarme tras el nacimiento de mi bichito; ojo!!! palabras textuales)
Todo esto aderezado con un contínuo ir y venir de ginecólog@s en la consulta, creo recordar que me han visto un total de 7 (y todavía estoy en octavo mes…) . La matrona que es la que siempre está pues sólo la vemos 2 veces y porque hace la citología y en las clases preparto…
Y eso que mi embarazo está siendo estupendo, sin riesgo, sin complicaciones, vamos que enferma no estoy… Eso no quita para que sea un proceso donde es todo nuevo, todo te sorprende, no sabes si es normal, si no es normal, desconoces las nuevas percepciones que tenías sobre tu cuerpo, se vuelve un ente extraño que tienes que volver a conocer y con el que tienes que volver a conectar, añadiendo además que eres la responsable de la vida que crece dentro y que después de las 2 rayitas la quieres con una locura hasta entonces desconocida.
Así que desde las primeras impresiones de lo que me iba a tocar vivir en las consultas, donde entrabas, te sentabas en una silla, llena de dudas y preguntas que se te quedan en la garganta porque en cuanto intentabas hablar la enfermera te mandaba callar porque le estropeabas la medición de la tensión… Sí, yo también me quedé ojiplática. Decidí que no quería ese trato en mi embarazo, quería conocer, saber lo que me estaba pasando y por qué, quería decidir sobre lo que iba bien  para mi bebé y también para mí, pero siempre bajo un prisma de conocimiento.
Nos pusimos manos a la obra y gracias a un blog encontramos a Amanda (Matrona colegiada), y todo fue diferente. Hubo cosas iguales, por supuesto, historial, control del bebé, control de la salud de la mamá (análisis, azucar, etc), pero el trato, su trasmisión de lo que pasaba durante el embarazo el porqué de los cambios, lo que iba a suceder en el parto… Todo perfectamente explicado, nosotros preguntábamos, hablábamos, contábamos anécdotas… Pero sobre todo iba eliminando los miedos, uno tras otro, lo cuál nos permitía entendernos y ganar confianza día a día sobre nuestro embarazo primero y lo que iba a venir después.
Ahora estamos en la fase final del camino, donde también nos hemos puesto en sus manos gracias a la cofianza que ya tenemos con ella, y que nos va a llevar a otro camino más largo, y durante un pequeño lapso también queremos contar con Amanda porque por mucho que seamos capaces y que contemos con nuestro instinto y sentido común, aprender del conocimiento y experiencia con un apoyo cariñoso, humano  y sereno es un regalo.

1 de Mayo del 2014. Nahema Carramolino nos cuenta




Estamos preparando el cumpleaños de mi segundo hijo.
Por fin he terminado de editar un pequeño vídeo de homenaje a su nacimiento.
Al ver aquellas grabaciones he podido recordar las sensaciones de aquel día. Esa mano en mi espalda. Esas palabras de aliento.
Pero no solo eso... vi cosas que no recordaba... y esas me dan la certeza de la seguridad que tenía en mi matrona.
No recordaba que comprobasen el pulso, que "frenaran" la vigorosa salida de mi niño, que observasen su estado cuando nació... sin ser vista, sin molestar.
Esa profesionalidad que permanece tras vivir un nacimiento.
Y después! Cualquier duda, a una llamada. A un café.

Vivir mi embarazo, parto y posparto con una matrona, ha sido para mi una garantìa de éxito hasta en la lactancia.

6 de Marzo del 2014. Beatriz Martín nos cuenta




Pon una matrona en tu vida!!!!! He de decir que la palabra matrona no estaba en mi diccionario personal con una definición concreta, hasta que durante el embarazo conocí una, y no para que me asesorase sino por trabajo. 
Gracias a ella fui a dar a luz como el que va a pasear al Retiro, tranquilisimamente. 
Después del nacimiento de Amelia una de las cosas que mas valore fue tener a Amanda detrás del teléfono siempre dispuesta a resolver mis dudas y ayudarme a que la llegada de Amelia a nuestra vida fuese mas fácil
Cuatro meses después sigue detrás de ese teléfono porque amigos.... cuantísimas dudas siguen surgiendo en la cabeza de una primeriza cada dia 
Por tanto, he puesto definicion a la labor de estas profesionales. Matrona: persona que hace que el momento mas feliz pero mas duro de la vida de una mama sea mas fácil; persona que te da la mano a ti y al bebe para poder entender mejor lo que es la llegada a la nueva vida. Gracias por vuestra labor.

5 comentarios:

  1. Que bonito y que suerte q existan profesionales como tu, pq mi experienza cn mi matrona fue pesima, me subia hasta la tension!! Imaginate!!! Continua asi!!!!! Enhorabuena por tu trabajo!! Un besote Amanda Matrona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia Calero Gavela! siento que tu matrona te pusiera en ese estado; y me lo creo porque hay cada una… que más le valdría dedicarse a otra cosa… pero van reduciéndose los especímenes.. de hecho algunas hasta se jubilan

      Eliminar
  2. enhorabuena Amanda por realizar un trabajo tan bueno y q tus mamás esten asi de contentas y seguras contigo.Es una suerte q existan profesionales como tú q sientan verdadera devoción y dedicación por el trabajo q realizan.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tamy Ortega! la verdad es que disfruto mucho con lo que hago, no puedo negarlo… un abrazo!

      Eliminar
  3. Amanda Matrona, una gran profesional y una gran amiga de toda la vida. Sigue así guapísima, me alegro muchísimo por todos tus éxitos. Has trabajado duro y sigues haciéndolo porque tienes pasión por tu profesión. Te mereces lo mejor.

    ResponderEliminar