jueves, 23 de enero de 2014

Una estupenda manera de aliviar el dolor en el parto (si lo hay)



Me lo preguntan a menudo en las clases de preparación al parto ¿qué métodos naturales hay para aliviar la molestia de las contracciones durante el parto?

Pues hay muchos… pero en este caso vamos a hablar del agua caliente (analgésico y antiinflamatorio natural por excelencia).
El agua caliente relaja la musculatura, disminuye la sensación dolorosa, tranquiliza y da vía libre a las endorfinas… 
Casi todas las mujeres experimentan un mayor bienestar y mayor sensación de control sobre su propio parto (por supuesto que hay excepciones… porque ahora mismo me viene a la mente uno de los últimos partos que hemos atendido en el agua, para la mujer fue una perdida de control, no encontró la postura… pero también es cierto que fue un parto express y ni ella misma se creía que la cabecita de su niña ya estuviera allí).

¿Puede enlentecer el ritmo de las contracciones? 
Puede ser, pero no hay problema, porque en cuanto sales del agua la cosa se anima! Y sino, que lo digan muchas mamás que han probado la bañera durante la dilatación o parto de su bebe.
El unico contra para usar la bañera/piscina de partos es haber roto la bolsa de las aguas horas antes. En este último caso sólo se podría utilizar la inmersión con dilatación avanzada o en expulsivo, para minimizar riesgos de infección en el bebé.

¿Qué hago si no tengo bañera?
Utilizar la ducha con agua calentita todo el tiempo que quieras. En este caso da igual que hallas roto o no la bolsa de las aguas.

En Madrid hay muy pocos hospitales donde utilizar la bañera de partos para dar a luz… ¿qué más alternativas hay?

Pues dar a luz en casa (siempre que sea un embarazo de bajo riesgo y se cumplan todos las premisas para ello) con Matronas. Nosotr@s llevamos una piscina para ello (la de la foto).

Otra opción es meterte en la bañera de tu casa, que puede no ser tan grande y confortable pero hace el apaño. Si quieres quedarte mucho tiempo en casa antes de ir al hospital (hacer la dilatación en casa) te sugiero contratar una matrona para que vaya monitorizando el corazón del bebé cada cierto tiempo e incluso valorarte la dilatación mediante exploración, para así asegurarte que llegas al hospital con una dilatación avanzada.
Recuerda que puedes estar muy bien acompañada por otra persona, por tu pareja, por una amiga… pero nadie podrá hacer ninguna de las cosas que he comentado arriba…

En este enlace podeis ver el estudio que llevó a cabo un equipo de Matronas residentes del Hospital Doce de Octubre de Madrid en el 2013. La evidencia científica avala esta práctica.


10 comentarios:

  1. Gracias por la información Amanda, mejor no lo puedes haber explicado.
    En mi caso usé la bañera para la dilatacion, entré cuando ya estaba avanzada y salí cuando la bolsa se salía por la vulva, la noté perfectamente como un globo hinchado. Aparte del placer que te dan las endorfinas naturales q se segregan se suma el placer del agua caliente, es como mererte en un jacuzzi en el gimnasio cuando estas muy cansada.
    Pero sí fuera ahora me hubiera quedado más rato dentro, creo q estuve poco porque salí y aún parí tres horas despues.
    Pero a la proxima a mi "no me sacan ni con agua caliente" de la bañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una próxima estoy contigo, eh! ;) Un besado para las 2.

      Eliminar
  2. El agua caliente y la pelota de pilates....maravillas!!!

    ResponderEliminar
  3. Bua si tengo un segundo/a hijo/a me encantaría. Gracias por compartir...

    ResponderEliminar
  4. Siiii 😊 es maravillosa!

    ResponderEliminar
  5. Adri Pequeña Circe24 de enero de 2014, 20:01

    Amanda, sabes si existe un rango de T óptima a la que deba estar el agua? Puede ser peligroso si está demasiado caliente? La semana pasada tuve una clase sobre hemorragia posparto en la que se citó el agua demasiado caliente como uno de los factores de riesgo para que se produjera una hemorragia posparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adri PequenaCirce recuerdo que hace tiempo leí un estudio donde hablaban de temperatura ideal pero en la realidad nosotras no metemos el termómetro, dejamos el agua a la temperatura que le gusta a la mujer y en unos minutos comienza a enfriarse. La utilizamos en la dilatación y expulsivo si ella lo desea, pero el alumbramiento siempre es fuera, normalmente en la cama, porque la sangre en el agua es muy difícil de valorar..

      Eliminar
  6. Hola Amanda. Enhorabuena por tu blog!!!
    Permíteme una pregunta. Estoy de 33 semanas y me han recomendado utilizar un aparato que se llama EPINO para hacer más flexible la zona del perineo y evitar la temida episiotomia. ¿Qué opinas de este método?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!
    Muchas gracias!! lo escribo con mucho trabajo y cariño y veo que cada vez da más frutos…

    Te voy a ser sincera con el Epino… no creo para nada que utilizar eso u otro aparato de dilatación vaginal vaya a ayudarte a evitar la episiotomía… además si lo haces tu sóla podrías hacerte daño..

    Está demostrado científicamente que el masaje perineal disminuye el riesgo de desgarro y/o episiotomía pero eso no quiere decir que por hacértelo no puedas tener un desgarro, ahí intervienen muchos otros factores: predisposición genética, cuestiones hormonales, peso del bebe, rapidez del expulsivo, posición materna, libertad de movimientos, parto natural vs con anestesia… y sin duda alguna, con respecto a la episiotomía, el principal factor de riesgo es lo ligera que tenga la mano la matrona que te atienda el parto…
    Porque ya sabemos que es mucho mejor un desgarro espontáneo que una episiotomía...
    Por eso es tan importante elegir un lugar que se adecue a tus necesidades, donde sepas que van a respetar tu plan de parto, donde estés a gusto y… si tu embarazo es de bajo riesgo, atendida preferentemente por matronas (las profesionales especialistas de acompañar y asistir embarazos y partos normales).

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amanda. Tu respuesta me ha resultado de gran ayuda.
      Gracias por el esfuerzo que realizas con tu blog, demuestras amor por tu profesión y compromiso.
      Un fuerte abrazo y seguiré visitándote.

      Eliminar