miércoles, 15 de enero de 2014

¿Un parto sin asistencia?




¿Por qué este post? 
Pues porque últimamente estoy escuchándolo… mujeres que dan a luz solas en sus casas acompañadas por amigas, hermanas, acompañantes (doulas) … 
Mujeres que acompañan a otras en sus partos y se hacen llamar  parteras (esto en España no existe; las matronas no nos formamos exclusivamente de forma empírica ni nos dedicamos sólo a atender partos, nuestro campo de actuación es muchísimo más amplio), así pues estas "parteras" están cometiendo un delito y sin duda poniendo en serio peligro la salud de las madres y sus bebes atribuyéndose un título/profesión que no tienen.
Y lo último que me ha llegado es una mujer embarazada que me ha escrito al blog para comentarme que quiere parir sola en casa y me pide si puedo firmarle el certificado de nacimiento cuando nazca su bebé.

Bien, pues ante todo tengo que decir que respeto profundamente lo que cada mujer quiera hacer con su cuerpo, con su sexualidad, embarazo y parto; pero desde luego no tengo por qué compartirlo.
Igual que no estoy de acuerdo con programar cesáreas a la carta porque se ha demostrado que aumentan el riesgo de morbimortalidad materna y fetal, tampoco estoy de acuerdo con los partos sin asistencia sanitaria, sean en casa, en el río o en una cabaña del Amazonas, porque resulta que también se ha demostrado que aumentan los riesgos de mortalidad materna y fetal.

Según la revisión Cochrane del 2013 un parto en casa es igual de seguro que en un medio hospitalario siempre que sea asistido por profesionales sanitarios, esto es una Matrona o en su defecto un Ginecólogo (digo en su defecto, porque como ya comenté en el post "¿Por qué no buscas una Matrona?" el profesional idóneo y más capacitado para atender un parto normal según el Ministerio de Sanidad y la OMS es la Matrona); y siempre que sea un embarazo de bajo riesgo.

Así, aunque en los partos naturales (y sobre todo en casa) la mujer es la que hace todo, se mueve como le apetece, come, bebe, empuja como quiere y guía absolutamente el proceso… me parece importantísimo que haya una Matrona observando (o mejor dos). 

Anoche asistí a un nacimiento precioso, intenso, con una dilatación muy rápida, pero un expulsivo bastante largo… ¿cómo compruebas que ese bebé está a gusto durante 4 horas de expulsivo? pues escuchando su corazoncito… ¿qué haces si la mujer no tiene ganas de orinar varias horas tras el parto, la vejiga está llena y aún sangra un poquito? ¿y si es necesario sondarla para que ese útero se contraiga del todo? ¿Y si hay que poner una ampolla de oxitocina o incluso un suero y tomar la tensión arterial? ¿y si se marea? ¿quién sutura correctamente un desgarro que sangra?
¿Se soluciona todo esto por ciencia infusa? ¿llamamos al chamán o recitamos un mantra? Pues no: actuamos. 
Aquí radica la diferencia entre un parto en casa con acompañamiento profesional (matrona/gine) o un parto en casa sin asistencia (tu prima, la vecina de enfrente, la señora de 50 años que ya ha visto muchos partos, una doula, tu mejor amiga…).
Porque hay veces (afortunadamente muy pocas) que el parto tiene dificultades y si no hay un profesional para detectarlo entonces dejamos actuar a la selección natural y volvemos a la Edad media.
Un parto en casa no es volver al pasado, como escucho algunas veces… volver al pasado o a países del tercer mundo es un parto en casa sin asistencia.

Practicamente en casi toda Europa este tipo de asistencia está cubierto por la seguridad social o por algún seguro privado, aquí de momento es un servicio privado, ójala falte poco para que lo incluyan dentro del sistema sanitario…
Y si en algún momento una mujer va a parir en casa sin asistencia por no tener recursos económicos, podemos hablarlo, financiarlo, usar el trueque… no sé! pero si es por ese motivo, que me llame, prometo ayudarla a buscar una solución.

La verdad es que no conozco ninguna matrona (ni de parto en casa ni hospitalario a favor de este tipo de nacimientos) y como he dicho anteriormente respeto a las mujeres que quieran hacerlo, pero no lo comparto y siento la necesidad de expresarme.

14 comentarios:

  1. Claro, cada uno puede hacer lo que quiera pero yo lo veo una grandísima irresponsabilidad. Eso sí es un paso atrás. Una falta de respeto hacia la vida propia y la de su hijo. Temerario. Por mucho que quieran disfrazarlo de seguridad en la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post. Soy bióloga sanitaria y estoy formándome como doula y creo q lo primero q debemos tener claro es q nuestro papel no es el de parteras, sino el de acompañantes en el sentido más amplio. La gente pierde el norte cuando se trata de ir hacia lo natural, olvidándose del papel fundamental q tiene la ciencia en la mejora de la calidad de vida de la especie. Se trata de evitar el excesivo intervencionismo al q hemos llegado, no de correr riesgos innecesarios q pueden traer consecuencias desgraciadas. Muchas gracias por expresarlo de manera tan clara y respetuosa.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dices respeto profundamente las decisiones de cada mujer, pero yo siento que los partos en casa deben estar siempre atendidos por una comadrona.
    Estas mujeres "parteras" no sólo están poniendo en riesgo la salud de la mamá y del bebé, también están dejando por los suelos la profesión de la doula.
    Yo soy doula y jamás se me ocurriría asistir un parto. NO es mi función. NO me he formado para ello. Me parece una mierda que se relacionen este tipo de acciones con las doulas porque una verdadera doula no haría algo así.
    Al final, como siempre, pagamos unas pocas por grandes errores de unas pocas :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ruth, nos degradan a las enteradas de turno q se creen q pueden hacer de todo y además son unas intrusistas

      Eliminar
    2. Hola chicas:

      Yo también soy bióloga sanitaria, puericultora y doula. Estoy de acuerdo con vosotras en que a mí nunca se me ocurriría asistir un parto sola porque para eso están las matronas. Ni tampoco se me ocurriría dar a luz sola. Aunque la naturaleza es muy sabia y nuestro cuerpo sabe lo que tiene que hacer, nunca está demás prevenir y para eso tenemos a las matronas. Como bien decís, nuestra función nada tiene que ver con la atención sanitaria. Pero siempre se mezclan churras con merinas, las perjudicadas somos las de siempre. Dudo que una doula que realmente se ha formado como tal atienda partos. Otra cosa, son las personas que leen cuatro libros y que se creen que ya saben de todo y se hacen llamar "doulas" o parteras.

      Eliminar
  4. En general creo que el parto es algo seguro y que si una mujer quiere parir sola en casa que asi sea, es su eleccion, su derecho, lo comprendo y respeto. Pero lo que no entiendo es que no quieran una comadrona pero si una doula o una amiga o "partera" (sin los conocimientos y experiencia necesaria). Porque si quieres la intimidad de parir sola, pues pare sola... pero no sustituyas unos cuidados por otros de menos conocimientos... eso ya no es parir sola en casa. Yo tuve dos partos en casa, el primero con una comadrona que me afecto la experiencia de manera negativa. Poco despues me forme como doula y educadora de partos (ya se que aqui en España eso es algo reservado para matronas, pero en EEUU donde vivia te puedes certificar como tal). Aun dada mi experiencia y siendo doula (conozco mi limites) mi segundo parto fue con una comadrona maravillosa, que como yo quise, solo miro y monitorizo lo minimo. Tuve en la mayoria de sentidos un parto sola, asi de respetuosa fue mi comadrona. Nunca hubiera tenido un parto sin los conocimientos de una buena y respetuosa comadrona. Si, los partos en casa normalemente son seguros y no necesitas nada mas que tu cuerpo, y respeto la eleccion de cada mujer de confiar en su cuerpo y su capacidad de dar a luz como ella quiere, pero unos ojos, conocimientos y cuidados de una comadrona respetuosa no esta de mas! Totalmente lo contrario! Y existen!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el post Amanda. Comparto tu opinion. Si bien sabemos lo fisiologico que es un nacimiento, hacerlo sin asistencia es volver a la edad de piedra y como bien dices dejar que la naturaleza haga su seleccion natural,pero con el conocimiento que tenemos ahora,con las matronas bien formadas que te acompañan en casa sin que casi notes su presencia, es tan innecesario!! Por supuesto cada quien es libre, pero parir sin asistencia no creo que de mayor libertad. Ademas que situacion que te pidan firmar un certificado de un nacimiento que no has presenciado!!! Luego hay otras situaciones. Hace poco lei la historia de una mujer en EEUU a la que no permitian parir. Por a o por b,acababa intervenida y en cesarea (no recuerdo si fueron 2 o 3) le decian que no podia parir,ni dilatar y todas esas cosas...tuvo 4 hijos mas en casa. Sola con su marido. Se formo a su manera,leyendo y leyendo. Cierto que seguia siendo sin asistencia. Pero a esa mujer la tengo que comprender. Aunque tampoco hablamos de la misma decision. Ella no encontraba quien quisiese acompañarla.

    ResponderEliminar
  6. Opino lo mismo que tu, muy buen post!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo claro. Partos seguros, en casa o en hospital, pero con matronas.

    ResponderEliminar
  8. No olvidéis que, por mucho que ame el oficio, un parto en el que sólo hay una doula se considera parto sin asistencia. Pon una matrona en tu vida, y pare de manera segura, en el hospital o en casa, donde quieras. Y luego si eso, pues llamas a una doula para hacerte cariñitos, masajitos, un buen batido o atender a tus hijos mayores. Pero el parto siempre, siempre, con una matrona.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todas por vuestras opiniones!!

    ResponderEliminar
  10. Amanda no podis haberlo descrito mejor .

    ResponderEliminar
  11. No podemos perder el norte, podemos parir sola pero el apoyo profesional de una "comadrona" con los conocimientos necesarios es esencial, incluso esa seguridad yo creo que la necesitamos. Recuerdo mi segundo parto, el cual fue en casa. Cuando mi cuerpo empezó a dar señales de parto, todo empezó muy rápido. Llamamos a la matrona, tardó unos 20-30 minutos en llegar, pues mi cuerpo no se liberó hasta que llegó. Fue llegar, ya estaba completamente dilatada y había roto la bolsa y en 10-15 minutos mi hija estaba con nosotros. Necesitaba la reguridad de esa profesional para dejar que todo finalmente fluyera. Apenas le dio tiempo a comprobar el latido del bebé, todo sin molestarme a mí en el lugar, la postura que había elegido mi cuerpo, el ambiente que había elegido,....sin decirme nada más que permanecer a mi lado y recibir a mi bebé.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes señorita, reciba saludos desde México, la felicito es muy interesante su blog, solo una observación en su apartado ¿Un parto sin asistencia? la mujer de la imagen es una señora que dio a luz en el patio de una clínica esto fue en el estado de Oaxaca en México --- http://www.redpolitica.mx/estados/cndh-emite-recomendacion-por-parto-en-patio-de-oaxaca ---- le proporciono la liga para tener la información completa y no se use de manera poco ética la imagen de un persona en desgracia.

    SALUDOS

    ResponderEliminar