miércoles, 5 de junio de 2013

ME PRESENTO, ¿POR QUÉ UN BLOG?


Mi nombre es Amanda Rodriguez Sanchez y soy Matrona desde mayo del 2012, poco tiempo, pero suficiente para saber y tener muy claro qué es lo que me gusta y a qué quiero dedicarme.

El día que tuve mi primera clase de Enfermería maternal en segundo de carrera me encantó y cuando descubrí lo que era una Matrona y todo su campo de actuación nada me hizo cambiar de opinión, ese fué mi objetivo desde el 2006 que terminé la carrera hasta el 2010 que conseguí aprobar el maldito EIR.

Recuerdo esa época con horror: miles de horas de estudio, lloros, desesperación y los ultimos dos años compaginados con un trabajo que aborrecía, una Uci Pediatrica de referencia nacional donde trataba el dolor, el sufrimiento y en muchas ocasiones la muerte infantil con demasiada frecuencia.

Todo eso pasó y el día que salieron las listas provisionales y descubrí que por fin mi esfuerzo tenía premio fué uno de los más felices de mi vida. Me daba igual donde ir a hacer la residencia, si a Burgos o a Ceuta, mi sueño se había cumplido, iba a ser Matrona.

Por diversos motivos me fuí a hacer la especialidad al Hospital General Universitario de Elche y aunque no fue precisamente un camino de rosas guardo con mucho cariño el recuerdo de muchas profesionales y también mamás que colaboraron en mi formación.

El hospital era intervencionista, aunque no de los más, porque disponíamos de sillas de parto, mecedoras, pelotas, camas artículadas... que se utilizaban con frecuencia pero aún había muchos profesionales resistentes al cambio al modelo más natural y sobre todo respetado.

Cuando empecé a buscar información más allá de lo que me daban en la Universidad o veía en el hospital, me di cuenta de que muchas cosas no se estaban haciendo bien y luchar de residente no es muy apropiado, me llevé varias broncas la verdad.
Dos libros marcaron para mi un comienzo en la profesión: Parir sin miedo, de Consuelo Ruiz y La Revolución del Nacimiento, de Isabel Fernandez del Castillo (precisamente el pasado 28 de Mayo la conocí en la presentación del libro Maternidad y salud. Ciencia, conciencia y experiencia y le di las gracias por haberlo escrito, por abrirme los ojos).

Al final de la residencia me fuí a hacer un curso de Parto en casa a Murcia, con las matronas de Hebamme e Irene Garzon; y allí se me abrió un mundo, me di cuenta de que el parto en casa es una opción realista y segura para la madre y quise conocer a los profesionales que trabajaban en Madrid, mi ciudad de origen.

Irene Garzón me fue presentando a las matronas de Madrid en el curso de parto en casa que organizó en Junio.

No me preguntéis por qué pero fue a Juanjo a quien le propuse colaborar en el equipo de En la Décima Luna y … me acogieron, tanto María como él, me están enseñando todo lo que saben y aunque los comienzos fueron algo difíciles ahora todo está genial.

Ya llevo atendidos con ellos muchos nacimientos y estoy muy contenta, cada parto ha sido completamente diferente, emocionante, perfecto. Me encanta el vínculo que establecemos con la familia y en especial con la madre, ese cordón umbilical invisible que parece que también te une a ti con muchas de esas parejas porque has formado parte del momento más importante de sus vidas.

Lo que más me gusta es el seguimiento y la implicación emocional que esto conlleva: durante el embarazo resolviendo sus dudas y apoyándolas, el parto, momento mágico y el puerperio, esas visitas de seguimiento viendo la evolución y acompañando, cuidando... al fin y al cabo esa es nuestra mayor competencia como Matronas: CUIDAR.

Desde hace unos meses formo parte de la Asociación Nacer en casa, estupenda forma de contribuir, desde una Asociación Internacional a difundir esta MARAVILLOSA FORMA DE NACER.


¿PARA QUÉ ESCRIBO ESTE BLOG?

Pues para expresarme, para compartir artículos que nos interesen a todas como mujeres, para promocionar mi profesión, que no quede ni una sóla mujer sin ser acompañada e informada objetivamente sobre su salud sexual y reproductiva, tanto a nivel privado como publico.

También me encantaría estar en contacto por aquí con todas aquellas parejas a las que he tenido el placer y privilegio de acompañar.

Prometo tenerlo actualizado y hacer una entrada cada 10 días.

3 comentarios:

  1. siii, un buen lugar para permanecer en contacto! te sigo! en cuanto me siente al ordenador...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu presentación Amanda, yo tuve el agrado de poder tener mi hijo normalmente y fui atendida por una matrona, gracias a Dios todo salio muy bien.

    ResponderEliminar