jueves, 18 de junio de 2015

CONGRESO DE LA FAME, AHORA MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS MÁS MATRONAS







Hace unas semanas acudí al Congreso nacional de la FAME; fui muy emocionada ya que había temas interesantes y novedosos a tratar durante tres intensos días...

El lema del Congreso era "Ser Matrona es mucho más"
Ser matrona para mí es un estilo de vida, es poner mis conocimientos al servicio de mis clientas (clientas porque me dedico al ámbito privado; clientas que no pacientes porque no están enfermas, sólo embarazadas...)
Ser matrona para mi es ponerme al servicio de la mujer, actualizarme, aprender constantemente, aprender de las mujeres, aprender de lo que hago bien y de mis errores... aprender de más profesionales: otras matronas, psicólogos, fisios...
Pararme, mirar hacia atrás y ver de donde vengo, comprobar que cada vez más, las mujeres demandan (demandamos) cosas diferentes, tenemos más información y tenemos derecho a ello...

Marta Espar, periodista en temas de salud, psicóloga y autora del libro "Los secretos de un parto feliz" lanzó unos cuantos mensajes al gran público matronil allí convocado.
El titulo de su conferencia fue La voz de las mujeres.

¿Qué pasa con la información en los partos?
¿Por qué ese miedo de muchos profesionales y mujeres al parto?
¿Por qué muchas mujeres creen que el parto tecnológico es más seguro?

El parto fisiológico, como bien dice la OMS no es una moda ni una opinión, sino una cuestión de Salud pública, porque está científicamente demostrado que produce más beneficios y menos riesgos para el bebé y la mujer.

Aquí dejo un estupendo resumen que elaboró El País sobre directrices de la OMS y del Ministerio de Sanidad en España:






Marta terminó su ponencia diciendo que "Humanizar el parto no consiste en ser más amable sino en basar las actuaciones profesionales en buena praxis y evidencia científica".

También creyó importantísimo visibilizar el papel de las matronas y para ello es imprescindible que exista sincronía y complicidad entre una mujer de parto y su matrona; cada vez que eso sucede y esa mujer le cuenta a otra su buena experiencia (el boca a boca de toda la vida) y toda la información que tuvo para poder decidir cómo quería que fuera su parto, cada vez que eso sucede, hay más empoderamiento en las mujeres, porque se sienten más seguras, porque dejan de arrojar toda la responsabilidad de su parto en los profesionales sanitarios para asumirlas ellas mismas y sus parejas.

Gracias Marta por esas palabras...


Tuvimos en el Congreso varias ponencias sobre Emprendimiento. 
Ya existimos numerosas matronas independientes en España, precisamente porque hay cada vez más mujeres que demandan servicios específicos: preparación al parto personalizada a domicilio, sesiones como el Hipnoparto para control del dolor, consultas de seguimiento y acompañamiento de embarazo, consultas de lactancia y postparto domiciliarios y otro servicio que cada vez es más requerido: acompañamiento y asistencia profesional a la dilatación en domicilio para acudir al hospital muy avanzada o bien asistencia al parto domiciliario.

Sobre éste último tema la FAME se ha posicionado, está decidida a intervenir elaborando un documento de consenso sobre la atención al parto en casa por profesionales, es decir asistencia al parto por matronas.

Ya existe una Guía oficial sobre la atención al parto en casa, fue diseñada en el 2010 por el Colegio de Enfermería de Barcelona, podéis leerla aquí.






















A colación del mensaje que se ha querido transmitir en algunos medios de comunicación últimamente, me gustaría puntualizar que el parto en casa en España no está legislado ni incluido dentro del sistema sanitario público; pero las matronas que los atendemos actuamos dentro de la ley, ya que dentro de nuestras competencias está atender a la mujer en hospitales, centros de salud, escuelas, centros privados o domicilios. 
Sencillamente es un servicio que se contrata de manera privada, pero esperamos que en un tiempo se encuentre dentro de la Seguridad social, tal y como está en la práctica totalidad de países europeos, debido a su seguridad y buenos resultados siempre que se cumplan ciertas condiciones.



Hubo una ponencia y dos posters sobre el parto domiciliario en el Congreso, 
La ponencia trató sobre los Valores de las parejas que han elegido un parto en casa, exponiendo Teresa Martinez Molla, matrona y doctora por la Universidad de Alicante.

Los posters:
 - Beneficios y perjuicios del parto en casa frente al parto hospitalario. ¿Cómo optar por un parto domiciliario seguro?
Expone Ana de la Torre Arandilla
 - Modelo de formación para la asistencia al parto en casa. Evaluación tras cuatro ediciones. Expone Lucia Alcaraz

Sobre lactancia materna fueron dos las ponencias que más me gustaron
 - La Mastitis, un modelo de disbiosis mamaria, presentado por Juan Miguel Rodríguez, doctor en Veterinaria por la UCM.
Como siempre un placer escuchar. Si queréis leer un poco al respecto os dejo el post que hice de un curso al que acudí hace un tiempo.

 - Reflejo de eyección disfórico: un aspecto desconocido de la lactancia materna; presentado por Pilar Escanilla Samper, matrona del Hospital de Jaca.

Sobre actualización en grupos de preparación al parto me gustó mucho una ponencia llamada Sin divertimento no hay conocimiento: técnicas grupales para preparación del nacimiento y crianza. Impartida por Raquel Ortega, matrona de Atención primaria.

Otras ponencias interesantes fueron las siguientes:
  • La seguridad del parto en el agua
  • Analgesia alternativa como la Hipnoterapia, la acupresión, las inyecciones de agua esteril en la zona lumbar o el uso y eficacia del oxido nitroso como métodos de control del dolor
  • Diferentes posturas maternas para el periodo de la dilatación y expulsado
  • Cascada de intervencionismo obstétrico
  • La vivencia del padre durante la gestación, el parto y el puerperio
  • La importancia del padre en los cursos de educación maternal
  • Probióticos en la prevención de la Diabetes gestacional
  • Diferentes protocolos sobre versión externa y asistencia a partos de nalgas
  • La oxitocina sintética y su relación con el inicio y duración de la lactancia materna
  • Cesarea humanizada, acompañamiento y piel con piel en las cesáreas programadas
  • El duelo perinatal, cómo acompañar la pérdida
  • Trastorno del estrés postraumático tras el parto
  • Colecho seguro
  • La visita puerperal domiciliaria
  • Atención a las mujeres que viven su sexualidad con mujeres
  • Desarrollo de las competencias de las matronas

También tuvimos una Marea Rosa donde cientos de matronas paraguas rosa en mano pedimos a las instituciones más compañeras; más matronas en todas las plantas relacionadas con maternidad, más matronas en los paritorios para que las mujeres puedan tener una mejor atención, más matronas en los centros de salud para que las mujeres podamos estar mejor cuidadas y asistidas.





Aquí con mi compañera Charo y nuestros paraguas!









Acudí al Congreso gracias a la colaboración de Mamá Natura, os recomiendo visitar su blog, donde encontrareis información muy interesante sobre maternidad y salud infantil desde un punto de vista natural.


1 comentario:

  1. Hola!!! muy interesante toda la información que proporcionas en tu blog, nos sirve de ayuda a personas que nos dedicamos a profesiones relacionadas con toda esta tematica.

    abrazos!!!!!

    ResponderEliminar