martes, 10 de febrero de 2015

REFLEXIONES SOBRE EL EPI-NO



Son muchas las mujeres las que me preguntan por este artilugio para no sufrir desgarros en sus partos o bien que no les hagan episiotomías…

¿Para qué se supone que sirve esto? pues los que lo comercializan o se lucran vendiendo sesiones a las embarazadas "practicando pujos con él" argumentan que así el periné se va preparando, puede hacerse más elástico y se pueden prevenir episiotomías y desgarros el día del parto si se utiliza junto con el masaje perineal.

Hay evidencia científica que dice que hacerse masaje perineal en el tercer trimestre de embarazo disminuye el riesgo de desgarros/episiotomías; pero a eso hay que sumarle muchos otros factores.. la elástina en la piel de la mujer, el peso del bebé, la posición del expulsivo (tumbada con piernas hacia arriba es la posición en la que más probabilidad hay de desgarrarse) y sin ninguna duda los pujos dirigidos.
Tener anestesia epidural multiplica por 3 los riesgos de episiotomías y partos instrumentales, está científicamente demostrado.

Bueno, pues no se deben practicar pujos ni "enseñar a pujar", no es necesario introducirse globos en la vagina para "simular partos", porque el parto implica muchas más cosas que "expulsar un bebé"; el parto es un baile de hormonas, sentimientos y sensaciones (además, el descenso del bebé tiene mucho más que ver con la pelvis de su madre que con su suelo pélvico)…. 

Es interesante adquirir herramientas para llevar el dolor del parto, a eso nos dedicamos muchas matronas, a explicarlas; y si la mujer desea ponerse una epidural que lo haga.. pero bien informada de los efectos secundarios que puede tener.

Un aparato que dilata la vagina no puede ser una "manera de demostrar que sabemos y podemos parir" es completamente absurdo!!
Estamos más que capacitadas para gestar y parir, porque así estamos diseñadas, ¿qué será lo siguiente? ¿un fórceps para poder parir? madre mía...

El Epi-no nunca va a reducir el riesgo de sufrir episiotomías ¿por qué? pues porque quien asiste el parto es la matrona o el ginecólogo y serán quienes decidirán si hacer o no una episiotomía.
El mayor riesgo de sufrir una episiotomía es ir a un sitio donde tengan por costumbre realizarlas.

¿Y cuál es la mejor manera de prevenir una episiotomía? pues ir a unos buenos talleres preparto con una matrona que te informe de todo lo que tienes derecho a elegir en tu parto, una matrona que te explique fisiología del parto normal, posiciones, que te diga que lo más importante es que el parto es movimiento, dejarse llevar y confianza en una misma.

Y sin duda alguna, elegir un lugar para dar a luz donde las matronas/gines tengan un indice de episiotomías realmente bajo (la OMS no justifica más de un 15%).

15 comentarios:

  1. Amén!!! Jamás me cansaré de decirlo, la maternidad es una etapa muy vulnerable de la que algunos pretenden hacer una gallina de huevos de oro. Cualquier mujer que tenga una matrona cerca que le informe correctamente de todo (con evidencia científica) será menos "carne de cañón" de productos de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. ¿puedo compartirlo en el grupo de Parto en Casa?. Tu contestación es excepcional.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial, el otro día me hablaron de este chisme y no me gusto nada lo que escuche. Gracias por tan buena explicación.
    No soy matrona, trabajo en otras áreas de la maternidad, y escuchas de todo, no había oído hablar de esto hasta el otro día, tocara empaparse, me ha gustado mucho lo que le he leído a Amanda Matrona, yo ahora estoy embarazada, y escuchas en sitios donde vas como mujer/madre cosas que a veces no te llegan por otra vía más profesional y el planteamiento que escuche no me gusto, pero siempre hay más caminos claro. Total que toca hacerse una idea muy clara para generar criterio propio y el post de Amanda me ayudo a eso.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre el epi-no Amanda Matrona

    ResponderEliminar
  5. Yo haría una comparativa de daños del suelo pélvico en parto con libertad de movimiento y parto dirigidos...a lo mejor el suelo pélvico no se daña por no haberlo preparado...no?

    ResponderEliminar
  6. Se daña por el parto dirigido!!! Pero si es elástico se daña menos o nada!!! Estamos en el mismo lado del tipo de atención que queremos para nuestras embarazadas.
    Mientras los partos sean como son ahora...el epi-no y el masaje perineal son muy útiles..

    ResponderEliminar
  7. Yo no me considero para nada radical.. siempre respeto las decisiones de la mujer… pero ofrecer el Epi-no como salvación para el peroné es crear una necesidad y unas expectativas falsas!! Insisto, si hay libertad de movimientos y es un parto espontáneo el periné no tiene por qué dañarse, pero si es un parto dirigido el periné tiene muchas papeletas de dañarse te metas el epi-no o un melón previamente!

    Si las mujeres llegan súper asustadas a la consulta y se les quita el miedo introduciendo un globo en la vagina, no se está solucionando el problema.. sólo es un parche! la solución es la misma que indico arriba: busca una buena matrona que te informe de todo en los talleres preparto y busca profesionales respetuosos para tu parto.

    Con la medicalización tan alta que tenemos de los partos hoy día, lo que hay que hacer es cambiar la manera de atenderlos y que la mujer recupere la confianza en sí misma… no añadir un nuevo artilugio!!

    Y por ultimo recuerdo el ultimo acompañamiento de embarazo que he hecho a domicilio; ella: horrorizada con su primer parto quiere dar a su niña un parto natural y para ello se informa mucho, va a reuniones de epen y busca una matrona a domicilio. Su cuñada embarazada de gemelos vive el embarazo angustiada, ecos cada 15 días, miedo a todo, va a que le hagan masaje perineal a una clínica para no desgarrarse… pero no va a la matrona, sólo al ginecólogo! Conclusión, la mujer a la que acompaño pare en cuclillas en la esquina de una dilatación con más de 24h sin permitir inducción ni tactos, pare divina (ahora no recuerdo si acaba o no con puntos, pero creo q es completamente irrelevante) y su cuñada acaba con una cesárea programada…. de mucho le sirvió el masaje perineal….

    ResponderEliminar
  8. Quitando un poco de hierro al
    Asunto..en personas estreñidas también valdría? no en serio ,cada vez hay mas "cosas"para "facilitar " el parto..no necesitamos COSAS!!!necesitamos PROFESIONALES que no nos traten como enfermas que nos informen BIEN ,llevamos miles de años haciéndolo ..ahora de repente somos inútiles perdidas...

    ResponderEliminar
  9. Pues yo si pienso que este aparato puede ser útil, aunque no para evitar episiotomias (que como ha comentado antes Amanda, depende más del médico o matrona que te asista). Creo que es bastante útil a la hora de realizar los ejercicios de kegel, ya que muchas mujeres no saben si estan apretando la zona correcta, y con este aparatito si se lo introducen en la vagina y apretan el suelo pélvico pueden ver si la aguja sube o no, así que tienen un feedback. Todo lo que pueda ayudar está bien. Pero evidentemente siempre hay que acudir a profesionales que te informen debidamente: matronas, fisios, ginecólogos...

    ResponderEliminar
  10. Decir que el EPI-NO se puede usar para simular un proceso fisiológico como es el parto, es como decirle a alguien que le da miedo nadar, que vaya ensayando debajo de la ducha. Por qué nos empeñamos en buscar herramientas ajenas al propio cuerpo?
    Yo también tenía miedo y poca confianza en mí y en mi propio cuerpo, pero una matrona me acompañó en mi embarazo, en mis miedos y en mi parto.
    Dice el artículo “Pero si hay algo que destaque especialmente del Epi-No, no es tanto el entrenamiento del cuerpo, sino el de la mente”. Sin palabras!! Yo me pasé todo el embarazo entrenando mi mente con mi matrona.
    Por cierto, soy fisioterapeuta!!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente d acuerdo Amanda

    ResponderEliminar
  12. Creo que necesitamos menos aparatos y más profesionales que nos ayuden a ganar en confianza y creer en el poder de nuestro propio cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Belen Beteta. Demasiado comercio e intereses económicos alrededor de la Maternidad. Y después hablamos de parto natural etc. Preparar la mente es lo que hay que hacer, dar seguridad y apoyo a las mujeres que lo necesiten. Este tipo de información aparatos,etc., lo que crea es desconfianza en nuestro propio cuerpo. Si se puede no abandonar la vida sexual,orgasmos, con coitos o sin ellos, que ablanda los tejidos y la vagina. Mejor que ese aparatito segur

      Eliminar
  13. A ver, yo estoy yendo a mi fisioterapeuta para utilizar el Epi-no. Lo llevo haciendo 2 veces en semana desde la semana 36, y antes de esta semana,los masajes en el perineo tb me los ha realizado ella desde la semana 28 tb 2 veces por semana. Quiero un parto natural y bajo intervenido, y por ello estoy preparandome con ella, ademas de los ejercicios con el aparatito, ella me ha explicado como se produce el parto, posiciones para dilatar, posturas, movimientos y ayuda de tu pareja durante la fase de dilatacion. Yo tb estoy preparando mi mente, intentando asimilar que el parto como tal, es un proceso fisiologico tan normal como el respirar o ir al baño, que el cuerpo es sabio y esta preparado para ello, y que solo se necesita tiempo y saber escucharse, pero estoy usando el Epi no, porque en mi Hospital de Referencia la tasa de episotomias primigestas es del 90% y quiero poner las cosas lo mas facil posible, para que no tengan que cortarme, no por miedo, sino porque lo veo como una tecnica arcaica y no necesaria. El epi-no, claro que no es la panacea, ni asegura que no desgarres o tengan que cortarte, pero si es cierto que aumenta la flexibilidad del suelo pelvico, y en manos de un buen profesional es una herramienta muy util. Evidentemente desaconsejo su uso particular, y sin supervision, porque lo unico que haremos sera hinchar un balon en nuestra vagina y poco mas. La colocacion, la respiracion, los ejercicios que te van indicando, son lo verdaderamente importante. Igual que preparamos nuestra mente hablando con la matrona, el tener una herramienta que nos facilite el momento de la coronacion del bebe, y su expulsion...pues bienvenido sea. Pero repito: BAJO SUPERVISION DE FISIOTERAPEUTAS especializados en suelo pelvico y obstetricia o matronas igualmente formadas.

    ResponderEliminar
  14. A ver, yo estoy yendo a mi fisioterapeuta para utilizar el Epi-no. Lo llevo haciendo 2 veces en semana desde la semana 36, y antes de esta semana,los masajes en el perineo tb me los ha realizado ella desde la semana 28 tb 2 veces por semana. Quiero un parto natural y bajo intervenido, y por ello estoy preparandome con ella, ademas de los ejercicios con el aparatito, ella me ha explicado como se produce el parto, posiciones para dilatar, posturas, movimientos y ayuda de tu pareja durante la fase de dilatacion. Yo tb estoy preparando mi mente, intentando asimilar que el parto como tal, es un proceso fisiologico tan normal como el respirar o ir al baño, que el cuerpo es sabio y esta preparado para ello, y que solo se necesita tiempo y saber escucharse, pero estoy usando el Epi no, porque en mi Hospital de Referencia la tasa de episotomias primigestas es del 90% y quiero poner las cosas lo mas facil posible, para que no tengan que cortarme, no por miedo, sino porque lo veo como una tecnica arcaica y no necesaria. El epi-no, claro que no es la panacea, ni asegura que no desgarres o tengan que cortarte, pero si es cierto que aumenta la flexibilidad del suelo pelvico, y en manos de un buen profesional es una herramienta muy util. Evidentemente desaconsejo su uso particular, y sin supervision, porque lo unico que haremos sera hinchar un balon en nuestra vagina y poco mas. La colocacion, la respiracion, los ejercicios que te van indicando, son lo verdaderamente importante. Igual que preparamos nuestra mente hablando con la matrona, el tener una herramienta que nos facilite el momento de la coronacion del bebe, y su expulsion...pues bienvenido sea. Pero repito: BAJO SUPERVISION DE FISIOTERAPEUTAS especializados en suelo pelvico y obstetricia o matronas igualmente formadas.

    ResponderEliminar