miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Me dejas que te programe el parto?





Me cuentan muchas historias ultimamente… mujeres a las que acompaño en sus pospartos, otras que me consultan por email, amigas de amigas …
¿Cómo puede ser que a una mujer le vendan en una clínica privada que el mismo ginecólogo que le está siguiendo el embarazo va a estar el día de su parto? ¿tiene una bola de cristal como la bruja Avería para adivinar el día que parirá esa mujer y así ponerse una guardia? ¿les dice lo mismo a todas sus pacientes? (digo pacientes porque para la mayor parte de los gines las embarazadas son "pacientes", como si en lugar de un bebé tuvieran un cáncer de páncreas a tratar). Porque si le dice lo mismo a todas será que es Jesucristo y está en todas partes al mismo tiempo…
¿Cómo puede ser que en estas clínicas los bebés sean más grandes/pequeños de lo normal y en los ecógrafos de la seguridad social no?
¿Y si trae vueltas de cordón el bebé? pues… peligrosísimo porque podría ahorcarse en el momento del parto, claro…
Y ya no cuento los casos de mujeres a las que se explora vaginalmente en la semana 40 de gestación (por rutina, sin contracciones y sin ningún motivo) y el resultado es que están "muy verdes" entonces lo mejor es programar el nacimiento porque seguro que solas no se pondrán de parto.
O bien en esa exploración se ve que están "favorables" (es decir con 1 cm o 2 de dilatación) y ya para qué esperar… mejor inducir.
Ah y se me olvidaban los viernes y los días previos a semana santa, navidad… y si me apuras porque vives un poco lejos del hospital no vaya a ser que tengas al bebé por el camino en el coche...

Estamos en el siglo 21 y esto sucede en España, las mujeres día tras día son engañadas como chinos.
¿Es necesario que las mujeres nos tengamos que hacer un master en partos como me preguntan a veces mosqueadas (y con razón) en mis clases de preparación al parto?
¿Por qué no podemos trabajar tod@s en base a las recomendaciones del Ministerio?
No estoy hablando de cosas radicales, sólo buena praxis.

La OMS no recomienda más de un 10% de inducciones pero aquí en España varia muchísimo en función del hospital en el que estemos: público o privado, de Madrid o de Pais Vasco. ¿Y por qué? pues porque en Españistan cada uno hace lo que le da la gana… ¿no vemos el telediario? pues eso, que aquí no hay consecuencias legales sobre la mala praxis obstétrica.
Seguro que a un cardiólogo sí le meterían un puro si indicara un by pass de la arteria aorta sin que ésta estuviera rebosante de placas de ateroma (colesterol).
¿Entonces por qué no se demanda al que programa una inducción por "bebé grande" y esto acaba en una cesárea "por fracaso de inducción" y un bebe de 3 kg?
Claro, que ya entiendo… que como la mujer no dilataba pues salvaron a su hijo sacándolo por cesárea, que seguro que había desproporción pélvico-cefálica y el niño no podía salir...

¿Pero por qué es mala praxis programar un parto sin una indicación REAL?
Pues porque es someter a un bebé a un riesgo innecesario, es forzarle a que salga sin que él lo haya decidido, es manipular a la naturaleza y tener mucha más probabilidad en acabar en unos fórceps por malposición de la cabecita o una cesárea por riesgo de pérdida de bienestar fetal; es atar a una mujer a un gotero de oxitocina sintética (la cual inhibe la producción de oxitocina endógena, endorfinas y baile que estas realizan durante un parto normal) y obligarla prácticamente a pedir anestesia epidural para soportar el dolor (porque las contracciones producidas por el gotero nada tienen que ver con las naturales).
Es mirar el beneficio y comodidad de uno mismo antes que la del bebé y la mujer que tenemos delante.

Hasta hace unos años en algunas clínicas se robaban niños… a día de hoy se roban partos.


Os dejo un estupendo artículo que escribió Gema Mendez, compañera Matrona sobre las indicaciones y riesgos de un parto programado; porque hay veces que los beneficios superan a los riesgos y es necesario y justificado realizar una inducción.

12 comentarios:

  1. ..que grandes verdades..te a faltado que esos súper gines cobran más por cesárea"o sí se termina su guardia el
    Parto de repente no avanza(otra incesárea),tamb esta la del
    Bebe que termina en la NEO ,otro desembolso para la clínica (PRIVADA) ,oigo verdades barbaridades a mis conocidas sobre su magnífico parto y su maravilloso gine(MI GINE es el
    Mejor HE!! por que me hicieron una cesárea y"el bebe no sufrió"ni yo!!))veo que todas mi conocidas que van a dar a luz en privadas terminan en cesárea que casualidad !!que las venderán !!!!toda la p.. vida pariendo y ahora somos inútiles pérdidas!!

    ResponderEliminar
  2. Carmen Maria Molina Lopez26 de marzo de 2014, 12:03

    Algunos ginecólogos sí se creen tener la bola de cristal, calculando estrategias muy cuestionables, claro. Que si te hago un tacto sin permiso y te digo que estás de no sé cuantos cm, que si te juro y perjuro que te vas a adelantar... y cuando pasan las semanas y ya te tengo desesperadita perdida, Ya te tengo a tiro. Entonces la siguiente pregunta es" cuándo te viene bien que te induzca? ??? Está tarde tengo guardia. Ah, bueno y luego te digo... bonita. .. qué bien pares!

    ResponderEliminar
  3. Eres mi idolo Amanda. Yo no me atreveria a publicar tan grandes verdades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un brindis por la bola de cristal!! Nada Carla Estévez creo que es algo tan obvio que es nuestra obligación como profesionales sanitarios y como personas darlo a conocer... Si las matronas tenemos que tener miedo a represalias pues mal vamos...

      Eliminar
  4. Trabajé dos años como enfermero quirúrgico en una clínica privada. Era inevitable la cesárea urgente dos veces por semana siempre a las 20:00 horas, siempre lunes y miércoles, siempre cuando terminaba la consulta de las ginecólogas en cuestión... casualidad... puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que curioso verdad?Gracias anónimo por tu comentario; si todas las matronas y enfermeras contaran lo que saben de estos temas "se tambalearían muchas clínicas"

      Eliminar
  5. Voy a comentar la otra cara de la moneda, porque no sólo existe la mala praxis del ginecólogo (que por suspuesto la habrá) sino también de la matrona, de la matrona que realiza parto domiciliario y no sabe contemplar dónde está el límite. Trabajo en un hospital público como ginecóloga y en más de una ocasión me ha llegado a la urgencia una mamá en fase activa de parto (yo si respeto a las señoras que vienen ami consulta, no todos somos iguales y no nos dirigimos a ellas como "la de la dilatación 1...") que provenía de su casa, de un parto domiciliario.
    Deseo contarlo porque esas mamas han sido depositadas en la puerta de urgencias sólas, sin ningún informe, ningún partograma ni información relativa sobre cómo ha ido sucediendo el parto en casa y lo que peor me parece, sin su matrona que se supone la debía de acompañar en todo momento en su parto y que lógicamente también debería dar la cara y alguna explicación al equipo de guardia del hospital dónde la deriva. Sobretodo porque cuando acuden ya presentan líquido teñido, monitorización fetal con patrón de sufrimiento... Ese hecho roza la negligencia.
    Si las clínicas privadas venden una falsa imagen de la realidad del parto y si los ginecólogos privados quieren hacer creer que son omnipresentes y nunca fallarán a sus "pacientes", las matronas que se dedican al parto domiciliario tampoco son "omnipresentes", ¿no tienen vacaciones? ¿no trabajan en otros sitios? ¿no tienen familia? o es que son seres sobrenaturales. Ninguna de las madres que confian en ellas para sus partos presentarán nunca una desproporción cefalopélvica, no se puede dar la situación de un prolapso de cordón, jamás tendrán una sufrimiento fetal o la madre una atonía uterina????
    Hay hechos que se escapan y se escaparán, incluso para el medio hospitalario, la obstetricia es muy caprichosa, las complicaciones ocurren, sólo que hay que saber estar y dar la cara cuando las cosas se tuercen. No se puede dejar a las pacientes tiradas en la puerta del hospital cuando el parto "no va", eso lo he vivido yo.
    Que cuenten esas matronas cuánto cobran por el parto privado en casa, o por las visitas de puerperio, cobrando "desplazamientos" aparte. No trabajais de manera altruista porque os encanta "acompañar" y "reconfortar". Un ginecólogo privado de esos a los que poneis en entredicho su profesionalidad cobra por parte de la compañía aseguradora la miserable cantidad de 400 euros, me consta que vosotros cobrais sobre los 2000 euros y eso que la casa la pone la paciente.
    Mostrad por favor un poco de respeto por la profesión médica, hay ginecólogos que trabajan bien, respetan a las mujeres que confian en ellos y sobretodo respetan el hecho del nacimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola anonima (lo siento, no se cual es tu nombre).
    En primer lugar gracias por dejarme tu opinión.
    Sobre el tema de los ginecólogos.. en ningún momento he generalizado ni he criticado a la profesión, conozco a bastantes gines encantadores y que tratan estupendamente a las mujeres tanto en los hospitales como en otros sitios. Mi critica iba dirigida únicamente a los que programan partos por rutina en numerosas clínicas privadas, lo reitero.
    Sobre las matronas que acompañan partos en casa opino exactamente igual que tu en un aspecto, me parece muy mala praxis dejar a la mujer a la entrada de un hospital sin ninguna explicación al equipo de guardia, nunca lo he hecho y no lo haré a excepción de que me lo exija la mujer a la que acompaño porque en el hospital en el que estamos vayan a tomar represalias contra ella por haber decidido un parto en casa.
    Me explico… en los dos años que llevo acompañando partos en casa he tenido algunos traslados y siempre hemos acompañado a la pareja; en tres hospitales madrileños nos han recibido con respeto y se ha tratado a la mujer estupendamente (ninguno de esos traslados fueron emergencias, sino partos estancados); en Valladolid incluso llevamos a una mujer con membranas retenidas, se las sacaron y actuaron de forma profesional (el matrón más simpático, la gine menos; pero ambos educados y es de agradecer!) sin embargo en otro hospital de Castilla la Mancha cuyo nombre no voy a decir, no sólo no nos dejaron entrar al despacho con la mujer para contar lo sucedido, sólo la matrona salió un minuto a hablar con nosotros; sino que a esa mujer se la juzgó como irresponsable en el momento más delicado de su vida.. y se tomaron represalias contra ella; fué la comidilla de todo el hospi…
    Con esto qué quiero decir… que no lo justifico en absoluto pero compañeros que llevan atendiendo parto en casa desde hace 15 años me han contado cómo se les ha tratado cuando han hecho un traslado en algunos hospitales… y sobre todo cómo se han cebado con las mujeres..
    Ahora la cosa ha cambiado en bastantes sitios (no en todos) y te reciben con respeto…
    De hecho en la Asociación Nacer en casa hemos pactado con un hospital madrileño el primer protocolo de traslado de parto en casa en el país; y en cuanto esté listo, se lo iremos ofreciendo al resto de hospitales. Queremos hacer las cosas bien, somos los primeros interesados en trabajar en colaboración con los hospitales para normalizar y dar más seguridad y protocolo si cabe a la atención de parto en casa de bajo riesgo y asistido por profesionales (matronas o ginecólogos).

    No me considero omnipresente, de hecho soy bastante discreta… y para nada vendo el parto en casa como algo flotando en las nubes y lleno de corazones rosas… El parto domiciliario es una opción segura (a nivel de evidencia científica) y son las mujeres las que van a contratar a las matronas para parir en casa; y el parto puede ser duro, sencillo, doloroso o no…. no vendo humo, no es mi estilo... Soy comadrona y lo atiendo por vocación (obviamente cobro por ello, soy autónoma y es mi trabajo). En el resto de países europeos está legislado dentro de la seguridad social o por seguros privados.
    Y en cuanto al tipo de traslados que has tenido.. obviamente no hacemos un traslado de una mujer en la que todo está perfecto.. claro que trasladamos un problema, es que para eso están los hospitales, para solucionar los problemas!!

    No busco enfrentamiento, este es mi blog y creo que escribo con respeto; y respeto a los profesionales, a todos excepto a los que hacen mal su trabajo… nombro a ginecólogos en algún otro post y hablo de lo valiosos que son cuando existen disocias y gracias a ellos una cesárea salva la vida de una madre o un bebé… No generalizo, así que por favor, tu tampoco lo hagas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Amanda, me aclara muchas cosas. He tenido el placer de conocerte durante tu formación en el Hospital General de Elche, pues coincidimos y desde luego que no lo he escrito como algo personal. He planteado la situación que he vivido desde que estoy en el Hospital de Castellón porque de verdad, la forma en que se realizan los traslados es algo que me preocupa. Por lo visto en algunas comunidades se deberían manejar estas situaciones de otra manera. Sinceramente valoro la labor de las compañeras que acompañan el parto domiciliario y sigo tu blog porque me parece que se tratan temas interesantes que para ambos, matronas y ginecólogos pueden resultar enriquecedores. He intervenido en este tema porque creo que debía de contar mi experiencia personal y a la vez dar mi punto de vista. Dedico mi labor también a la ginecologia privada y cada día me esfuerzo por ofrecer lo mejor a mis pacientes, procuro estar a su lado cuando me necesitan o tienen dudas, procuro ser compañera, matrona y ginecóloga que hace la cesárea cuando es necesario. De verdad que no todos somos actuamos del mismo modo.
      Un saludo. Te deseo lo mejor en tu andadura.
      Mónica Vizcaíno

      Eliminar
  7. ¿Por qué hablas sólo de ginecólogos y sólo de centros privados? En los hospitales públicos pasa lo mismo con matronas. A mi hermana le indujeron un primero por "protocolo"48h después de fisurar la bolsa a las 36 semanas. Ya sabemos la justificación de esas inducciones... El riesgo de infección. Claro, si para cuando llegó el momento de inducir el parto ya llevaba 6 o 7 tactos vaginales, pues imagínate por cuánto va multiplicado el riesgo ya. Por suerte sólo acabó en fórceps con un periné no demasiado catastrófico. Para el segundo embarazo, la matrona de turno cuando fue a monitores a la semana 40+2, la mandó a coger cita para inducción la semana siguiente. Sin más. Hacía 1 semana de la última revisión y no hubo ni exploración externa, ni interna, ni ecografía, ni nada de nada. Se negó a hablar con ella, sólo le dio la orden y se fue. Por "protocolo" en ese hospital provocan el parto a partir de la 41+2, me explicó alguien .Pues bien, 40+2 era viernes, echad cuentas. Cuando fue a pedir cita, sólo podía ser el lunes, martes o miércoles (40+5, 40+6, 41). Se puso a llorar como una magdalena, reclamó hablar con alguien, nada. Se tiró todo el día llorando. Estaba tan contenta de haber llegado hasta las 40 sin sorpresas y al final iba a tener que pasar por otra inducción... Tardé 3 horas en tranquilizarla, le pedí cita con un ginecólogo privado para el lunes. El sábado cuando estaba preparando su cita del lunes con alivio se puso de parto. Parió a los 15 minutos de llegar al hospital. Tratada como una vaca burra por alguna que otra matrona y excelentemente por algunas otras. Todo en un hospital público.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto. Otro error que se comete muchas veces. Pensar que esto es algo "español" y que en el extranjero todo es muchísimo mejor. FALSO. Yo vivo y trabajo en Francia y aquí la atención al embarazo y el parto es catastrófica. La lactancia se ve como un capricho de la madre y más allá de los 3 meses en muchos sitios casi como una aberración, etc., etc....

    ResponderEliminar