martes, 22 de octubre de 2013

MATRONEANDO POR BALI. CASA DE PARTOS DE ROBIN LIM.



Entrada principal de Bumi Sehat.

Hace ya un més que volví de mis increíbles vacaciones en Indonesia y una de las islas que más me gustó fue Bali.
Allí tenía una visita obligada, la Casa de Partos de Robin Lim, en Ubud; y aunque efectivamente estaba de vacaciones y con mi novio, una no deja nunca de ser Matrona...
Hace unos meses conocí a Robin Lim y a su marido en Madrid, en los 25 años de la Asociación Nacer en Casa, allí ella hizo una ponencia sobre la importancia del corte tardío del cordón y explicó cómo comenzó el proyecto de su Casa de Partos en Bali hace ya casi 20 años.
En principio ese proyecto fue creado para que las mujeres sin recursos pudieran parir de forma gratuita con dignidad, de forma natural y atendidas por profesionales, Matronas.

Hasta aquel entonces las mujeres tenían dos alternativas o bien ir al hospital a dar a luz (no hay sanidad publica por lo que o pagaban los partos o bien no les daban a sus hijos y a veces tenían que renunciar incluso a su custodia) o bien dar a luz en las casas sin asistencia, por lo que la mortalidad materno-infantil estaba disparada.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas 3 de cada 5 mujeres que paren en el sur de Asia lo hacen sin Matronas tituladas y la principal causa de muerte materna es la hemorragia posparto, causada en gran medida según Robin Lim por la desnutrición y pobreza en dicho país.
Un parto normal en un hospital cuesta alrededor de 70 dólares y una cesárea más de 700.

Actualmente este centro es de referencia en Indonesia en cuanto a parto natural y numerosas mujeres ricas y pobres van allí a dar a luz a sus hijos desde otras islas por los estupendos cuidados que reciben.

El centro se mantiene con donativos ya que la asistencia es gratuita; cada mujer que da a luz aporta en función de sus posibilidades económicas, pero son muchas las que a penas pueden dar nada...
Sin embargo famosas, actrices y cantantes aportan con generosidad al lugar donde vienen sus niños al mundo.
En el centro trabajan matronas, enfermeras, un médico, un cocinero y numerosas matronas voluntarias que vienen de muchos lugares del mundo a conocer la forma de trabajo en una casa de partos y a echar una mano.

A continuación os muestro unas fotos del Centro.



Las mujeres deciden cómo y dónde quieren parir


Habitación sencilla pero muy cálida.




 




Algunas fotos que decoran las paredes con posturas, movimientos...






Llevan a cabo controles prenatales, educación para la salud, preparación al parto, clases de yoga, posparto y terapias complementarias como la Moxibustión y Acupuntura.














Una bonita imagen de la entrada




Visitando la casa de partos con Irene, Gaia y Zoe.
Con Irene Garzón hice mi primer curso de parto en casa en Murcia hace un año y medio; y casualidades de la vida que justo ella estaba viviendo en Bali con su familia cuando nosotros decidimos ir de vacaciones a Bali.











Robin Lim recibió en 2011 el reconocimiento Heroe 2011 por la CNN por combatir la mortalidad infantil en Indonesia y ha fundado otra Casa de partos más pequeña en Aceh.
Robin dice que "nadie se hace rica siendo Comadrona, las riquezas que uno experimenta son los valores más profundos. Parte de tantas riquezas es saber que tantas mujeres confían en nosotras".

4 comentarios:

  1. Qué envidia te tengo! Cómo me hubiera gustado estar ahí con vosotras. Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias. escribo porque estoy muy interesada en poder ir como voluntaria a la casa de partos para conocer el modod de trabajo y la cultura de ahi como gran experiencia tanto personal como profesional. sooy enfermera y fisioterapeuta y me encantaria ser matrona algun dia.. dejo mi email para que contacte conmigo y me facilite por favor el contacto con el centro sanchotovarmarta@gmail.com muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!
      Aquí tienes:
      http://www.bumisehatfoundation.org/contact-us/

      Un saludo

      Eliminar