domingo, 9 de marzo de 2014

Sesión clínica sobre la seguridad del parto en casa en el HGU Gregorio Marañón



Hace unos días me dieron la oportunidad de ofrecer una sesión clínica a residentes de matrona en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
En un principio iba a ser para residentes de segundo año de ese hospital, pero se corrió la voz y la sala se llenó con residentes de Toledo y de todos los hospitales de Madrid, llegué a contar en las fotos 60 personas.
Yo no me lo podía creer y estaba tremendamente nerviosa, nunca había hablado para tanta gente…

Semanas antes de prepararme la clase me entrevisté con Consuelo, la jefa de residentes de Matrona de ese hospital, a la cuál le pregunté cuáles eran los puntos que más le interesaban; ella me dijo que la seguridad, los criterios de inclusión, que hacíamos si había una emergencia, los riesgos…



Así pues me lancé a preparar una presentación muy clara en la que explicaba criterios de inclusión para un parto domiciliario, seguridad/riesgos de un parto (en general, porque cualquier parto de bajo riesgo puede tener unas complicaciones; de ahí la importancia de que sea atendido por profesionales) y dos estudios actualizados en los que asegura que un parto de bajo riesgo es igual de seguro en casa que en el hospital.
También detallé todo el material que llevamos y comenté algunos elementos que no llevamos en la maleta pero que son básicos para un parto domiciliario: paciencia, observación, confianza en la mujer y muchas ganas de acompañar.
Se generó un debate genial, muy respetuoso.
Como colofón proyecté un precioso parto en casa, cuya protagonista me dio el consentimiento expreso para que lo mostrara; y expuse la entrevista a una pareja que quiso compartir su experiencia de dar a luz a su primer hijo en casa.

Guía de asistencia del parto en casa. Colegio de enfermería de Cataluña 2010
Revisión Cochrane 2013 Parto planificado en hospital vs parto planificado en domicilio
Seguridad del parto en casa en España. Educer 2012

En esa sesión no quería convencer a nadie de nada, porque esto no es una moda (como oigo a veces) o una obligación,  sino una ALTERNATIVA, desde luego que no creo que parir en casa sea lo mejor para todas las mujeres, ni mucho menos… El mejor lugar para dar a luz es en el que cada una se sienta más segura. Lo importante en todo esto es que las mujeres puedan elegir en libertad, sin sentirse juzgadas.

Sin embargo creo que a las matronas que acompañamos partos domiciliarios nos hace falta dar una clara imagen de profesionalidad, fiabilidad, hacer difusión de nuestro trabajo, no hacerlo a escondidas, porque eso puede hacer pensar que estamos bajo la clandestinidad o desarrollamos acciones ilegales y peligrosas…

Cuanta más claridad e información aportemos del tema, más nos apoyarán nuestr@s compañer@s de los hospitales; de hecho, de esta sesión fueron varias las matronas mayores, las que me comentaron su cambio en la percepción de este asunto; y estoy convencida de que con flexibilidad y cooperación por todas las partes, dentro de poco ya no se criticará esta opción como una irresponsabilidad o locura.
La opinión de cada un@ es libre, lo que no se puede es imponer nuestras creencias personales a los demás (ni por un lado ni por otro, claro está), porque eso se llama Fascismo.

También es cierto que yo, con mis 31 añitos hablo libre y normalmente de este tema, pero para ello ha sido necesario que muchas matronas que llevan 20 años haciéndolo sean vapuleadas y criticadas; ese odio hospitalario-domiciliario ha existido, pero creo que las nueva generaciones de matronas estamos muy por la labor de llevarnos bien trabajemos donde trabajemos.
De hecho creo que son las matronas de hospital las que tienen por delante un reto enorme, recuperar muchas de sus competencias perdidas, no dejarse pisar, cambiar protocolos y rutinas obsoletas y como consecuencia dar a las mujeres esa atención que todas se merecen; sea como sea el parto, una inducción, un parto natural, una mujer que desea anestesia epidural, cesárea… 







Ojala esta imagen comience a repetirse por muchos más hospitales.




11 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo de Amanda Matrona en su blog. Lo comparto para aquellos que piensan ser padres y quieran tener otra visión del parto, así como homenaje a parte de mujeres trabajadoras: las matronas. Gracias a ellas muchas mujeres nos sentimos seguras y acompañadas en el parto.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Amanda!!me alegro mucho por ti!

    ResponderEliminar
  3. Carmen Rodríguez12 de marzo de 2014, 0:20

    Que interesante Amanda! Mucho ánimo y a seguir así...

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo que tenga informacion para poder elegir y pueda sentirse efectivamente segura y no dejarse llevar.

    ResponderEliminar
  5. Apoyando el cambio. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Amanda.
    Me llamo Cristina González Zarza y asistí a la charla que diste en el Gregorio Marañón el otro día sobre el parto domiciliario.
    La verdad es que ya de por sí era un tema que me interesaba, pero gracias a tu charla pude verlo desde una perspectiva incluso más interesante.
    Un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amanda!!
    Estuve el otro día en tu charla del parto en casa!
    Me hubiese gustado saludarte, pero llegué justa y tuve que marcharme un poco antes!
    Enhorabuena, lo hiciste muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Amanda! Muchas gracias por la charla!
    Ha estado genial ver cómo te desenvuelves en tu trabajo diario

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leerte, Amanda. Transmites tanta profesionalidad, seguridad y confianza!! Qué bien me hace sentir el saber que estaréis ahí a nuestro lado. Muakis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Vanessa!! estoy convencida de que tendremos un parto precioso; tu también transmites mucha fuerza y seguridad, lo hablamos Arantxa y yo cuando salimos de vuestra casa… Ahí estaremos cuando quiera nacer vuestro peque; un besazo!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias Amanda por tu labor. Yo soy profesional sanitario que dio a luz por primera vez hace unos meses en el HGUGM, donde también trabajo. Por desgracia mi parto distó mucho de ser respetado. Espero que tus palabras hayan calado en los profesionales del servicio y que el conocer distintas alternativas les anime a mejorar su trabajo.

    ResponderEliminar