miércoles, 2 de octubre de 2013

La piel del recién nacido





Bien!! Ya tenemos una estupenda guia de cuidados de la piel para los bebés actualizada; elaborada por dermatólogos, matronas, pediatras y farmaceúticos.

Se acabó discutir con la suegra porque no queremos bañar al niño todos los días (realmente no lo vemos necesario), ya nos tiene que quedar claro que no hay que ponerles colonia ni frotarles hasta sacarles brillo nada más nacer, por fin!!!

Actualmente no es necesario bañar al bebe en los primeros tres días de vida y se recomienda evitar las primeras 24 horas. ¿Por qué? en primer lugar porque su capacidad de regular la temperatura es muy limitada y tienden a enfriarse. Un bebe que se enfría tiene más probabilidad de que le baje el azucar, empiece a temblar y acaben dándole un biberón en el hospital.
En segundo lugar, es importante dar tiempo al cuerpo para que absorba la vermix caseosa (capa de grasita blanca de la que nacen recubiertos los bebes) ya que es rica es agentes hidratantes y antibacterianos.
Y en tercer lugar porque los niños no nacen sucios; si estan manchados de meconio o sangre se les puede lavar por partes.

¿Qué hacemos con el cordón umbilical? es una pregunta que me hacen con frecuencia...
Ya no hace falta curarlo con nada. Sólo agua y jabón cuando esté sucio y mantenerlo muy seco con una gasita enrollada para proteger la piel de la pinza de plástico. En el caso de que lo veamos un poco feo puede ser util darle unas gotitas de leche materna, por su acción bactericida.

Por favor guardad la colonia para cuando los niños sean más mayores... ¿sabeis que un recién nacido lleno de colonia tiene más dificultad en llegar a la teta? a los pobres les atrofian en olfato!

Cremas, aceites, protección solar, pañales desechables, de tela... ¿quereis descargaros el documento completo? Pues aquí está.


La foto del encabezado no corresponde exactamente a un baño, más bien a una inmersión. El peque estaba encantado relajándose en su "cubo de baño". También es cierto que pudiera estar así de a gustito porque le recordara el momento de su nacimiento en la bañera de su casa.


3 comentarios:

  1. Y le sigue gustando. Se duerme incluso... son las cosas del nacer... ;-)
    La esponja, por cierto, es de la hermana... trataba de "ayudar" introduciéndola a la mínima!

    ResponderEliminar
  2. Como prueba, su carita http://laventuradesermadre.blogspot.com.es/2013/06/spf.html
    Yo le añadía al agua unas gotitas de crema de baño de caléndula de weleda.

    ResponderEliminar
  3. Vivo en Canadá y tuve a mi bebé en casa. No se como será aquí el procedimiento en los hospitales, pero en los partos en casa las matronas te dicen que no bañes al bebé hasta que pasen unos días, ni siquiera lo limpiamos, dejamos que la maravillosa vérnix se quedara en el cuerpo del bebé el mayor tiempo posible, tanto, que no lo bañamos hasta que tuvo 15 días :) Respecto al cordón umbilical, en mi caso se procedío a realizar lo que se llama la "cura seca", solamente pusieron la pinza y a los 3 días se cayó. Saludos!

    ResponderEliminar