martes, 30 de julio de 2013

Donación de sangre del cordón umbilical ¿Para qué?



La decisión de donar o no la sangre del cordón umbilical es muy personal y sería otro tema a tratar.
Hay quien desea que toda la sangre de la placenta retorne al bebé esperando el tiempo necesario para que el cordón se colapse; pero también hay quien quiere conservar parte de esa sangre, ya sea en Bancos públicos o privados, para utilizarla posteriormente.
Sí me gustaría dejar claro que no es necesario hacer un clampaje precoz del cordón para realizar la donación, se puede dejar latir unos minutos y a continuación pinzar y comenzar con la extracción sanguinea.

¿Por qué se puede realizar un clampaje tardío del cordón?
Porque no es tan importante la cantidad de sangre recogida como la cantidad de células que contenga esa sangre; de hecho gran parte de las muestras recogidas son desechadas por no poseer las características necesarias para su conservación y a veces tienen uso científico, para investigar enfermedades como la Diabetes y el Parkinson.
Sólo las unidades de sangre que pasan los controles y requisitos necesarios son analizadas, congeladas y almacenadas para su posterior utilización.

¿Para qué se puede utilizar esta sangre?
Al ser muy rica en células madre, la sangre del cordón umbilical podría ser usada en un futuro para tratar enfermedades de la sangre como anemias, leucemias... también puede utilizarse en inmunodeficiencias (niños burbuja...), enfermedades metabólicas y algunos tumores como el Neuroblastoma.

¿Qué diferencias hay entre Banco publico y privado?
Cuando se dona la sangre del cordón umbilical se hace con caracter altruista, cualquier persona compatible podrá ser beneficiario de esa sangre; sin embargo cuando acudes a un banco privado sólo la guardas para ti y eso implica sacarla de nuestro pais porque aquí es ilegal mantenerlas para un hipotético uso propio.

Los hematólogos en los últimos Congresos han llegado a la conclusión de que los bancos privados no están justificados porque lo más probable es que si tienes alguna enfermedad no necesites tu propio cordón sino otro.

Sólo 1 de cada 100.000 muestras podrían servir para curar al propio donante ya que lo más seguro es que la alteración genética que presente una persona esté también en su cordón umbilical, por lo que necesitaría las células madres compatibles de un donante.

También es importante que no se haga publicidad engañosa de estos bancos privados, ya que a veces hablan de curar el Alzheimer, Parkinson, Diabetes y hasta en Cancer... y esto actuálmente aún no se ha conseguido.

Podeis consultar los siguiéntes artículos para más información.

http://www.ocu.org/salud/nc/noticias/bancos-de-cordon-umbilical-publicos-o-privados-563484

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/28/biociencia/1319803916.html

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-
disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3Dcordon+umbilical.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271954906420&ssbinary=true



 


13 comentarios:

  1. Opino que antes se debería informar a la mujer de lo beneficioso que es para su bebé el corte tardío del cordón umbilical y de que la sangre de cordón que se dona es la que debería recibir el recién nacido antes de que la placenta se desprenda... Si aún así se opta por la donación perfecto...

    ResponderEliminar
  2. Pues que los bancos privados no sirven más que para sacar el dinero y no garantizarte que la muestra recogida sea válida y se conserve en las mejores condiciones. Yo siempre que me preguntan en consulta les imprimo justo esto (ya lo tengo descargado en word), les hago unas preguntas y después le digo que decidan ellos, pero que por favor, se informen y que no los engañen. http://www.ont.es/.../DonaciónSangredeCordónUmbilical.aspx Y no es que lo diga yo, es que lo dice la ONT. Asistí a una ponencia muy interesante del director de la ONT con respecto a esto en un congreso de matronas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amanda, gracia spor tu artículo. Pero hay una imprecisión. Hay un sistema irtermedio que es dejar las células en un banco privado pero en España. Esta opción intermedia permite que se almacenen aquí, pero en el caso de que haya alguien en españa compatible que las requiera el sistema público de salud podrá hacer uso de tus células madre. Eso si, debido al riesgoq de que esto ocurra e sun almacenamiento más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes enviar cuál es el Banco porfi? porque no me consta... Muchas gracias!

      Eliminar
    2. se llama Vidacord, adjunto el documento de contrato donde explica las condiciones.

      Eliminar
    3. Ya he leido el documento de Vidacord, muchas gracias por subirlo Beatriz Lucas Cabornero. Ya entiendo por qué se puede guardar en España, porque si alguien lo necesita puede utilizarlo; en el caso de que quieras guardarlo para tí sóla Vidacord se lo lleva a Inglaterra.

      Eliminar
    4. Yo lo hice por si acaso, porque si en un momento lo pudiera necesitar tener ese recurso, confiando en que la ciencia avance lo suficiente para ese momento y pensando en que si llegara a necesitarlo y no lo hubiera hecho me hubiera arrepentido. Nosotros optamos por el formato intermedio, para que si lo necesita alguien lo pueda usar.

      Eliminar
    5. Como Beatriz Lucas Cabornero, nosotros lo hemos hecho. Pero no sabia de Vitacord asi que nosotros fuimos por un banco privado. Es cierto que las grandes empresas han visto una oportunidad interesante acá (como en muchas cosas alrededor de nuestros peques) pero lo quisimos hacer igual....esperando que nunca tendremos que usar esa sangre!

      Eliminar
  4. opino que es un gasto innecesario y que no garantiza nada. Y por otra parte, nos olvidamos que la sangre del cordón es del bebé. Si le quitas esa sangre -es decir si cortas el cordón antes de que deje de latir- ese bebé tiene más probabilidades de anemia,por ejemplo (entre otras cosas). LA evidencia científica y los protocolos de atención al parto normal dicen que debe dejarse latir el cordón y permitir que toda la sangre llegue al bebé.
    Si lo que se quiere es donar de forma altruista siempre se puede donar la propia sangre. Aquí se explica cómo hacerlo. http://medulaparamateo.com/.../

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que Claudia Pariente, considero que las grandes empresas han visto una gran oportunidad económica a explotar pero falta mucho por desarrollar e investigar todavía respecto a este tema, desde las garantías de conservación de la muestra a el proceso de manipulación y a nivel de salud tampoco garantiza nada,.

      Eliminar
    2. Respecto a lo que comentas Claudia Pariente sobre dejar latir el cordón antes de clamparlo, no es incompatible con hacer la donación de sangre ya que el cordón deja de latir en unos minutos pero no es áhí cuando se colapsa... tarda bastante más. Si se corta cuando deja de latir aun queda sangre suficiente en la placenta para hacer la donación ya que se necesitan un mínimo de 80 ml y la placenta cuando sale el bebe tiene casi tres veces más que esa cantidad. Siempre debe primar que al bebe le llegue su sangre, sin duda es más importante eso que conservar la sangre del cordón. Y efectivamente no tiene nada que ver hacer una donación a un banco público o guardarlo en uno privado... Respecto a las donaciones de medula, la donación de sangre de cordón tiene varias ventajas:
      La SCU no necesita una compatibilidad tan alta donante-receptor, las muestras en los bancos publicos ya están listas para su uso y en cambio en la donación de médula se pierde un tiempo muy importante buscando donantes, haciendo pruebas... Y por ultimo la SCU da menos efectos secundarios que la médula y tiene menos riesgo de contagio de enfermedades infecciosas.

      Eliminar
    3. Excelente exposición Amanda. Me encanta saber que tengo cerca a gente que, basándose en criterios científicos, tiene ideas similares a las mías. Ideas, formas de pensar y de entender la maternidad. Felicidades y Gracias.

      Eliminar
  5. Como profesional sanitario creo que estas dando una información errónea en esta entrada. Para poder realizar una correcta donación del cordón, es preciso que el clampaje del cordón sea precoz, pues a medida que trascurre más tiempo las posibilidades de que esa muestra sea válida disminuyen muchísimo.

    ResponderEliminar